El presidente del Senado, Ander Gil García, ha hecho entrega hoy a Araceli Mangas Martín, del galardón del XXVII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. La semblanza de la galardonada la ha efectuado Encarnación Roca Trías, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional.
Participaron desde la Mesa Presidencial: el presidente del Senado; el presidente del Tribunal Constitucional; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial; el de la Oposición; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid; el alcalde de Madrid; la presidenta del Tribunal de Cuentas, el presidente del Jurado y presidente de Honor de Garrigues Abogados; y el presidente de Pelayo. Esta 27 edición ha contado con la Presidencia de Honor de del Rey Felipe VI.
En esta ocasión asistieron más de 500 personas al acto de entrega, entre las que figuró el Jurado en pleno y una nutrida representación de las personalidades políticas, jurídicas y empresariales, rectores de Universidad, letrados y procuradores.
El Premio Pelayo, que alcanza así su Vigésimo Séptima Edición, está dotado con 30.000 euros y una estatuilla conmemorativa.
Araceli Mangas Martín, en su discurso como galardonada, quiso dejar patente su pasión por la docencia y el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en valor la importancia del conocimiento en las aulas y la reflexión fuera de estas, destacando su fascinación por la integración europea como base de una sociedad nueva unida por los valores democráticos siendo "la UE una garantía real del respeto de la impermeabilidad de los jueces frente a los intereses políticos".
Por su parte, Encarnación Roca Trías, miembro del Jurado y vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional, realizó una emotiva semblanza de la galardonada destacando el importante desarrollo profesional que ha aportado a su paso por la universidad, desde el lado de la investigación y la docencia y los beneficios que estos se han proyectado para la sociedad especialmente en Derecho Europeo e Internacional.
Para finalizar Francisco Lara Martín, presidente de Grupo Pelayo, convocó la XXVIII Edición del Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio.
Relacionados
- La Agencia Tributaria pone en marcha un nuevo sistema digital de ayuda al ciudadano
- Los inspectores piden la muerte civil de los grandes defraudadores
- Los Tribunales Económico-Administrativos se ponen al día y el año pasado se atendieron 233.000 reclamaciones
- María Emilia Adán es reelegida decana del Colegio de Registradores de España