El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Decreto-Ley 8/2021, que establece el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) sobre medidas sanitarias restrictivas adoptadas por las Comunidades Autónomas (CCAA).
Los artículos recurridos establecen que los autos dictados por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) en materia de autorización o ratificación judicial de medidas adoptadas por las autoridades sanitarias que impliquen restricción de derechos fundamentales, serán susceptibles de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS. El TC dará traslado a Congreso, Senado y Gobierno de la demanda y documentación para que puedan personarse en el proceso.
El PP alega en su recurso que no concurre el presupuesto habilitante de extraordinaria y urgente necesidad en que se basa la norma y que ésta podría vulnerar los límites materiales que regulan el decreto-ley.
Relacionados
- Es lícito desestimar una acción de paternidad fuera del plazo
- Hacienda no puede cobrar interés por las diferencias interpretativas
- El Parlamento debe controlar al Gobierno aunque haya pandemia
- La Justicia de la UE se declara incompetente sobre la pensión de viudedad en parejas de hecho desde una perspectiva de género