Ecoley

Solo cuatro empresas han aprobado medidas 'verdes' en sus Juntas Generales

  • Los asesores de voto se han dividido en resoluciones de Aena y Ferrovial
  • 26 empresas vieron alguna resolución de la dirección refutada
Foto: Dreamstime
Madrid

En la temporada de representación de 2021, el quorum medio de las empresas del Ibex 35 aumentó ligeramente hasta el 71,3% respecto a 2020 (70,9%), pero se mantiene por debajo de 2019 (72,3%) y 2018 (72,2%). tal y como se detalla en el informe de Juntas Generales 2021 de Georgeson.

Este año, de 31 empresas cotizadas analizadas, solo se han sometido a aprobación cuatro resoluciones relacionadas con Acción por el Clima: Aena, Ferrovial e Iberdrola. Mientras que ISS ha apoyado estas resoluciones, Glass Lewis ha emitido recomendaciones desfavorables en las Juntas de Ferrovial y Aena.

Entre las 33 empresas del Ibex 35 que forman parte del informe de Georgeson, tres resoluciones propuestas por el consejo de administración de tres empresas fueron rechazadas por los accionistas, en las Juntas Generales de Acerinox, Amadeus y International Consolidated Airlines Group (AIG).

En el caso de Acerinox, el 15 de abril, los inversores rechazaron la solicitud del consejo de emitir títulos de deuda hasta un total de 600 millones, de euros.

El mayor número de resoluciones impugnadas este año está relacionado con la remuneración, donde 46 resoluciones recibieron más de un 10% de oposición, lo que representa el 49% del total de resoluciones en esta categoría (en comparación con 24 resoluciones en 2020, con una proporción del 26% del total de resoluciones votadas).Un total de 18 resoluciones relacionadas con las elecciones al consejo de administración recibieron más de un 10% de oposición en la votación, lo que representa el 15% del total (en comparación con 28 resoluciones en 2020 y 26 en 2019, con una ratio del 17% en ambos casos).

Las resoluciones con la mayor proporción de recomendaciones negativas fueron los informes de remuneración

Un total de seis propuestas relacionadas con la emisión de acciones recibieron más del 10% de votos negativos (nueve resoluciones menos que el año pasado). Asimismo, el ratio disminuyó un 32%, pasando del 37% en 2020 al 25% en la temporada de representación de 2021. Las resoluciones que recibieron la mayor proporción de recomendaciones negativas de ISS (24%) y Glass Lewis (27%) fueron los informes de remuneración. La política de remuneración fue la La política de remuneración fue la resolución con la mayor proporción de recomendaciones negativas de Corporance (50%). En el periodo de referencia, 27 resoluciones propuestas por el consejo de administración de 20 empresas estaban para modificar los estatutos de la empresa con el fin de permitir la celebración de Juntas de Accionistas por por medios telemáticos.

Fueron 26 empresas las que vieron cómo al menos una resolución propuesta por la dirección recibía más de un 10% de oposición por parte de los accionistas, para un total de 75 resoluciones (lo que representa el 19% del total de resoluciones votadas).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin