Ecoley

Las sociedades con el NIF revocado no pueden acceder ya a los Registros

  • Los notarios deben informar a Hacienda de cualquier intento de otorgar escritura pública
  • Cerca de 1,5 millones de sociedades inactivas y 'zombis', bajo la lupa de la Agencia Tributaria
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE
Madrid

Las sociedades sin actividad económica tienen los días contados tras la entrada en vigor, el pasado 11 de julio, de la Ley Antifraude (Ley 11/2021), puesto que modifica el régimen de revocación del número de identificación fiscal (NIF), de manera que estas sociedades, a las que la Agencia Tributaria (Aeat) se lo está revocando no pueden realizar inscripciones en ningún registro público, incluidos los de carácter administrativo, como tampoco otorgar escrituras ante notario.

La medida incluida en la Ley Antifraude se complementa, además, con la introducida en el nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría (RD 2/2021, de 12 de enero), que, desde el pasado 1 de febrero, incluye un nuevo régimen sancionador para quienes no presentan las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Según estimaciones de los Registros Mercantiles, existen cerca de 1,5 millones de sociedades inactivas y zombis (sociedades con deudas que las hacen inviables, pero que buscan financiación pública).

Caldo de cultivo para el fraude

Para la Inspección de la Aeat estas sociedades son un inmenso caldo de cultivo para el blanqueo de capitales, el desvío de dinero y la ocultación de los titulares reales.

Para la OCDE, en sus informes sobre el fraude, las sociedades inactivas, potencialmente, pueden servir para ocultar la verdadera titularidad de bienes y derechos y afectan a la transparencia del sistema, al evitar el conocimiento y comunicación del beneficiario efectivo o titular real de bienes y derechos.

La nueva Ley Antifraude, desde julio, ha modificado el régimen para la revocación

Según el nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría, los registradores mercantiles son los encargados de suministrar los expedientes con los incumplimientos, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) sancionará, y la Aeat cobrará las multas impuestas a los incumplidores. Además, Hacienda, en su Plan de Control Tributario prevé la retirada del NIF y, que, por tanto, serán borradas del Registro, lo que supone su muerte civil.

La Ley Antifraude establece que con carácter previo a la autorización o intervención de cualquier escritura pública, el notario tiene la obligación de consultar la lista de NIF revocados y abstenerse de autorizar o intervenir cualquier instrumento público que se pretenda otorgar por una entidad jurídica con NIF revocado.

Así, la prohibición de acceso a cualquier Registro público hace imposible que se puedan realizar inscripciones que afecten a la entidad con el NIF revocado.

Para ello, en todas las certificaciones registrales de la entidad, el registrador debe que conste esta circunstancia.

Hasta ahora, la publicación de la revocación en el BOE, tenía una serie de efectos, como la pérdida de validez a efectos identificativos en el ámbito fiscal y la imposibilidad de realizar cargos y abonos en cuentas o depósitos abiertos en entidades de crédito, a través del bloqueo de las cuentas de la entidad.

La normativa prevé un sistema  de suministro de información entre el Notariado y el Fisco

La necesidad de la Agencia Tributaria de contar con información al respecto, ha llevado a que se incluya en la normativa un sistema automatizado de suministro de información entre el Consejo General del Notariado y la Aeat para que el notario identifique a las entidades jurídicas que con un NIF revocado pretendan otorgar algún tipo de documento público.

Hacienda recomienda a los titulares de estas sociedades, que para comprobar si el NIF consta en el censo de la Aeat o está revocado, accedan al servicio Consulta por NIF (entidades jurídicas), dentro de la relación de trámites de los Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores - Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada, en la web de la Aeat.

La revocación del NIF está regulada por los artículos 146 y 47 del Reglamento de Gestión e Inspección Tributarias. En normativa cuenta con un sistema de habilitación del NIF para recuperar la sociedad, si se cumplen los requisitos exigidos.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUIS
A Favor
En Contra

COMO SE LE PUEDE DAR AYUDAS A EMPRESAS FANTASMA YO NO ENTIENDO NADA, YO LLEVO MÁS DE 40 AÑOS Y NO E RECIBIDO NADA, CLARO TAMPOCO E PEDIDO.

Puntuación 28
#1
Otra cosa
A Favor
En Contra

Otra cosa distinta son las sociedades y bancos que operan desde paraisos fiscales ( casi todo el famoso Ibex y toda la banca ) o las que se benefician de las amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores ,, que por supuesto mantienen en el anonimato mas absoluto .....

Puntuación 11
#2
Obsesión
A Favor
En Contra

Que obsesión con las empresas,por qué no empiezan controlando a la banca?comisiones usureras ,facturas sin declarar etc

Puntuación 13
#3
No paran de estorbar, sin tener ni p... idea.
A Favor
En Contra

Si no hay posibilidad, no puede ser la sociedad inactiva?

Dejen de dar la lata y póngase a trabajar en algo útil y no dar el coñ.....zo

Puntuación 26
#4
La tía de la foto , devastadora de herencias en Andalucía.
A Favor
En Contra

Si no hay posibilidad, no puede ser la sociedad inactiva?

Dejen de dar la lata y póngase a trabajar en algo útil y no dar el coñ.....zo

Puntuación 19
#5
Idos a paseo
A Favor
En Contra

¿Y se puede saber dónde está el problema en que una empresa durante un tiempo no tenga actividad? El problema será si se utiliza para algo ilícito. Pero si no existe ¿dónde está el problema?

Puntuación 29
#6
M
A Favor
En Contra

#1 - Ha ti que te ban a dar merluzo, si no saves ni hescribir “he”

Puntuación -1
#7
Vergüenza
A Favor
En Contra

La mal nacida de la Gitana lo dice un día después de soltar el dinero a sus amigos de Plus Ultra.( Compañía que tiene de principal asesor a Baltasar Garzón, novio de la Fiscal Jefe del Estado) todo queda en casa de la Psoe.

Nos roban el dinero de todos en nuestra propia cara. Ahora entendéis porque la fiscal presionaba a la juez para que retirará la retención del último pago a esa compañía.

Puntuación 35
#8
Vergüenza de Gobierno
A Favor
En Contra

La mal nacida de la Gitana lo dice un día después de soltar el dinero a sus amigos de Plus Ultra.( Compañía que tiene de principal asesor a Baltasar Garzón, novio de la Fiscal Jefe del Estado) todo queda en casa de la Psoe.

Nos roban el dinero de todos en nuestra propia cara. Ahora entendéis porque la fiscal presionaba a la juez para que retirará la retención del último pago a esa compañía.

Puntuación 15
#9
Aguila blanca
A Favor
En Contra

Buenos días

Luis yo estoy como ud. 40 años y sin ayudas de ningun tipo. Deberian quitar las ayudas que solo han hecho perder nuestros tributos, además de crear una competencia desleal. Yo meteria en la carcel a los que han dado ayudas y no han sido viables como a los que se la han comido y estafado a todos los españoles.

Puntuación 24
#10
Emilio
A Favor
En Contra

Buena noticia, ya está bien de que haya empresas que no presenten cuentas en el registro mercantil.

Es un paso, pero también hay que dar otro metiendo mano a las empresas que operan en paraísos fiscales y a la banca.

Puntuación -3
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Muchas las dejan inactivas solo por no tener que afrontar el coste de cerrarlas y eso es un fraude en sí mismo.

Puntuación -16
#12
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

¿Y hasta ahora na sabían nada?

Si es que tiene que venir una gorda, pero gorda de cjs. Aquí cada uno ha hecho lo que le ha dado la gana cuando ha querido. Todos menos los que tenían una nómina legal, honesta, clara y totalmente limpia. Esos son ( somos) los que pagamos impuestos, los que perdemos todos los juicios, los que cargamos con las culpas, las consecuencias, los ajustes, las reformas, las multas y los abusos. Los otros, unos porque están forrados y son intocables otros porque nunca tienen beneficios ( a pesar de la villa, el apartamento en Denia con un barquito, elAudi Q7 y una fontanería con 12 empleados.) Los hay que como no figuran en ninguna parte, tampoco pagan nada en ninguna parte. Otros porque son tan pobres que nada pueden pagar. Los hay que son inmunes a pesar de chanchullear como posesos. Los hay que están exentos porque conocen a influyentes, otros por ser mafiosos y tener todo tipo de privilegios, etc . Pero con huelan que puedes pagar algo, lo que sea que se pueda retener o descontar de tu nómina,vas/mos listos.

Para nosotros no hay ayudas, no hay becas, no hay desgravaciones, no hay nada de nada, sólo pagar, pagar y pagar por todo. Yo desde luego ya estoy hasta los webs. Vosotros no se.

NOTA: Eso no cambia sea el gobierno que sea. No importa en absoluto.

Puntuación 19
#13
An
A Favor
En Contra

Y POLITICOS Y ENCHUFADOS Y GANDULES ZOMBIS TAMBIEN

Puntuación 20
#14
No sé qué es peor la UE o Hacienda
A Favor
En Contra

Es que la empresa sin actividad no debería ni presentar las cuentas anuales. Si no hay actividad, no hay actividad, y el balance es exactamente igual al del año anterior y la cuenta de resultados es cero. Pues en lugar de corregir eso (y en lugar de clavar todos los años por legalizar y depositar las cuentas, que esa es otra, debería ser algo gratuito, cuando no eliminarse) vamos y ponermos más trabas y las criminalizamos para que la masa cateta y analfabeta grite defraudadores. No sólo tienes la mala suerte de que no has podido hacer nada este año sino que encima eres un criminal para la cosa nostra tributaria y la infame unión europea.

Puntuación 20
#15
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

a buenas horas se dan cuenta (muchas son empresas patrimoniales sin ingresos pero cargadas de fincas y pisos, sin cobro de alquileres, sin nada, pero pagan el ibi, los gastos, eso cómo se come???)

Puntuación 2
#16
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

No entiendo el porqué no se puede tener inactiva, incluso me cuestiono si es legal hacerle tal presión.

Puntuación 14
#17
Manu
A Favor
En Contra

Al numero 8 y 9. Te engañan a la p_ta cara y no te das ni cuenta. Debes tener una cara de sub----normal que no puedes con ella, con todos mis respetos a esos que la sufren.

Puntuación -3
#18
A Favor
En Contra

No se pueden mantener los ladrones de 17 CCAA.

Puntuación 12
#19
A Favor
En Contra

y las que no tienen o tienen 1 empleado

Puntuación 0
#20
ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ
A Favor
En Contra

HABLANDO DE AYUDAS PUES EN MI PUEBLO QUE VIVE DE LA AGRICULTURA NOS DAN 3 MILLONES DE LA PAZ Y ESTOS TERRATENIENTES NO SE GASTAN NI UN DURO, O COMPRAN TIERRAS Y AGRANDAN PATRIMONIO SE HACEN GRANDES CASAS COMPRAN PISOS HASTA MUCHOS QUE YO CONOZCO PIDIERON PRESTAMOS A COSTE CERO Y LOS LIMPIÓ EL FORÚN, VAMOS QUE NO DAN NI UN JORNAL PARA EL PUEBLO, PUEBLO CON 2500 HABITANTES

Puntuación -2
#21
AUTÓNOMO
A Favor
En Contra

HABLANDO DE AYUDAS PUES EN MI PUEBLO QUE VIVE DE LA AGRICULTURA NOS DAN 3 MILLONES DE LA PAZ Y ESTOS TERRATENIENTES NO SE GASTAN NI UN DURO, O COMPRAN TIERRAS Y AGRANDAN PATRIMONIO SE HACEN GRANDES CASAS COMPRAN PISOS HASTA MUCHOS QUE YO CONOZCO PIDIERON PRESTAMOS A COSTE CERO Y LOS LIMPIÓ EL FORÚN, VAMOS QUE NO DAN NI UN JORNAL PARA EL PUEBLO, PUEBLO CON 2500 HABITANTES

Puntuación -3
#22
ju
A Favor
En Contra

Estamos en máximos de siniestralidad laboral, por no pagar unas jubilaciones convierten en ilegal la costumbre.

Puntuación 0
#23