Ecoley

El deudor debe pagar 40 euros por cada factura fuera de plazo

  • La legislación no se refiere a un solo pago por todos los atrasos sino por cada uno
Un ciudadano cobrando facturas. Archivo.
Madrid

Cuando el deudor retrase sus pagos debe abonar la cantidad de 40 euros, en concepto de gastos de cobro, por cada una de las facturas abonadas fuerza de plazo y no como una única cantidad por el conjunto de todas ellas, según aclara el Tribunal Supremo, en sentencia de 4 de mayo de 2021.

La ponente, la magistrada Teso Gamella, interpreta que el artículo 8 de la Ley 3/2004 por la que se establecen medidas para la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, fija una indemnización por costes de cobro y dispone que cuando el deudor incurra en mora, el acreedor tendrá derecho a cobrar del deudor una cantidad fija de 40 euros, que se añadirá en todo caso y sin necesidad de petición expresa a la deuda.

Además, añade que el acreedor tiene derecho a reclamar al deudor una indemnización por todos los costes de cobro debidamente acreditados que haya sufrido y que superen los 40 euros. También señala que el deudor no debe paga la indemnización cuando no sea responsable del retraso del pago.

La razón de que la sentencia que hace la interpretación sea de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y no de la Civil, se debe a que en el litigio, el deudor que había retrasados los pagos era el Servicio Extremeño de Salud.

Teso Gamella concluye anulando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura recurrida en casación por una entidad financiera contra la sentencia que acordó el pago de 40 euros por el conjunto de todas las facturas al atribuir la responsabilidad de ese retraso a la Administración.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Son unos HDLGP....

Puntuación 14
#1
Gustavo
A Favor
En Contra

Y a la administración que paga tarde a proveedores la encarcelamos o quebramos...Ah no que es un gobierno formado por funcionarios y profuncionarios

Puntuación 58
#2
RIO ROJO
A Favor
En Contra

Otra sentencia más de la MAFIA JUDICIAL que no incluye al La MAFIA TRIBUTARIA ni a la MAFIA POLITICO_FUNCIONARIAL.

Solo lo aplica a los pagos entre sociedades. Cuanto antes nos invada Marruecos mejor para este desgraciado pais llamado EXPAÑA.

Puntuación 29
#3
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Increíble y cuando la administración es la MOROSA en Alemania esta penado con CARCEL.

Y se les aplicara también a esos que asaltan las fronteras o solo es para españoles? Porque sospecho que será solo para los españolitos.

Puntuación 35
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Esta noticia viene como anillo al dedo:

Régsiti, una comercializadora de Repsol dejó de enviarme las facturas por correo postal y como no tengo domiciliación no podía pagarlas.

Reclamación tras reclamación, ellos que las enviaban y yo no las recibía.

Recibo la factura, comparo consumo y coste y dentro del plazo, pago. La domiciliación es dejar que te metan mano en el bolsillo.

Les acabo de dar pasaporte por incompetentes o por listos.

Puntuación 19
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Otro dato esclarecedor:

4-4-2020

4-5-2020 156Kwh 39,66€

5-4-2021

4-5-2021 88Kwh 39,58€

Saquen ustedes conclusiones...el consumo tiene poco peso y sí las partes fijas de la factura. Mitad de consumo, mismo coste. No son tanto las eléctricas, son los políticos. Ahora vete y ahorra kwg que pagas lo mismo.

Puntuación 15
#6
hip
A Favor
En Contra

Otra estupidez más.

El moroso en general no paga y hay que demandarlo y si no paga el montante principal como va a pagar los 40 euros.

El juzgado tarda cerca de un año en la vista así que sin no reparan la justicia o sea el funcionamiento judicial y se hacen cumplir las sentencia o cárcel , tendremos lo mismo pero aumentado

Genios que son unos genios.

Puntuación 19
#7