Ecoley

Por primera vez en democracia se usa el BOE para atacar a la oposición

  • El PP pedirá explicaciones por las críticas del PSOE en el preámbulo de una ley
El BOE. Foto: Archivo.
Madrid

"Jamás había pasado que en el preámbulo de una ley se criticara al partido de la oposición. Es una falta de respeto al jefe del Estado que se le pase a la firma al Rey la ratificación de una reforma legislativa que se está utilizando para atacar a la oposición. Es insólito lo de este Gobierno, cruza todas las líneas rojas", lamentaba este viernes el líder del PP, Pablo Casado, tras consultar la edición del BOE, que publicaba la supresión de la forma agravada de coacciones por los piquetes en el transcurso de las huelgas.

En el preámbulo de la norma se afirma que: "con la crisis como oportunidad, desde la llegada al Gobierno del Partido Popular en diciembre de 2011, se inició un proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades y especialmente de aquellas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno".

Además, se indica que "la reforma laboral, que prácticamente excluyó la negociación colectiva de los trabajadores y que devaluó o directamente eliminó otros muchos de sus derechos, no pareció suficiente y por ello se reforzaron, con ataques directos, todas las medidas que exteriorizaron el conflicto, utilizando la legislación en vigor, como la Ley Orgánica de Protección de la seguridad ciudadana, y el artículo 315.3 del Código Penal, en el corto plazo, y trabajando, en el medio plazo, para desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno".

Casado anunció ayer que su formación pedirá la comparecencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, por utilizar el BOE como un "panfleto electoral" para criticar al principal partido de la oposición".

El 'navajeo' político que se ha desarrollado en otras instituciones ha llegado ahora al BOE

También ha sostenido que la utilización del BOE va "contra las libertades y contra el pluralismo político", por lo que pedirán "responsabilidades" al Ejecutivo. Además, el presidente del PP ha lamentado que Sánchez tenga un medio más para atacar a su partido, después de hacerlo "desde las televisiones públicas y desde el Parlamento".

En la norma, como justificación de la supresión del tipo penal se señala que: "se ha aplicado la forma agravada de coacciones" prevista en dicho artículo del Código Penal, "sobre la más atenuada de coacciones genéricas, aunque en la mayoría de los casos los hechos no puedan ser entendidos como violentos o coactivos". Asimismo, se argumenta que con la aplicación de este precepto "se ha tratado de disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y, en consecuencia, su libertad sindical".

Con respecto a las modificaciones introducidas bajo la presidencia de Mariano Rajoy, se aduce que si bien vino a mitigar la respuesta punitiva de la ley, "la misma no da una respuesta proporcionada, ni añade nada nuevo ni necesario atendiendo a la finalidad que la norma atendía. Por ello, el artículo 315.3 del Código Penal debe desaparecer de nuestro ordenamiento punitivo, toda vez que el genérico delito de coacciones ya protege de manera adecuada la libertad de no hacer huelga".

Esta derogación, no obstante, no impedirá las sanciones por coacciones en las huelgas, puesto que continúa vigente el artículo 172 que establece que sanciona con pena de prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

perez
A Favor
En Contra

Para toda esta gentuza del psoe-potemos vale todo para acabar con la democracia e imponernos su bota bolchevique

Puntuación 50
#1
Luis
A Favor
En Contra

Este gobierno tiene tendencias como las del demócrata Maduro, que utiliza los recursos del estado para su propio beneficio. Solo es democrático lo que ellos y sus socios desleales a España y representantes de ETA, piensan Y siempre en contra de los intereses de la mayoría de los españoles. Porque muchos votantes del PSOE no están de acuerdo con este gobierno.

Puntuación 46
#2
AntonioJ
A Favor
En Contra

La derecha cobarde ahora se siente ultrajada por los "moderados de PSOE-PODEMOS" que tienen mucho peligro porque son FASCISMO SOCIALNACIONALISTA como los nazis, prefiere Casado huir de VOX porque ahora a la cordura se le llama "ultraderecha".Tienes lo que mereces Casado, vaya candidato más nefasto.

Puntuación 9
#3
pep
A Favor
En Contra

Una muestra más de cómo entiende la democracia la izquierda cuando pasan de ser apoyo a arrebatar el liderazgo a los socialdemócratas.

Es una ideología decimonónica que triunfa en sociedades en estado de involución ó poco desarrolladas, democráticamente hablando.

Puntuación 42
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE INDIGNIDAD !!

UTILIZAR UNA PUBLICACIÓN OFICIAL, O SEA QUE REPRESENTA AL ESTADO, PARA COMO PILLOS, APROVECHARSE DE ELLO, Y PUBLICAR DESCALIFICACIONES AL CONTRARIO....

PERO, AQUÍ NO SE LEVANTA NADIE DE LA MESA, NI HAY PERIODISTA AFIN A LA IZQUIERDA DE MODERADORA.... Y MUCHO MENOS EL CORO DE MEDIOS IGUAL DE AFINES.

¡¡ QUE VERGÜENZA !!

Puntuación 39
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Propio de una república bananera como la Venezuela de Maduro. Aprende rápido este Sánchez el mentiras!

Puntuación 44
#6
Sanchistán
A Favor
En Contra

Es más que "una falta de respeto al Rey".

Ese preámbulo es inconstucional, ya que atenta contra la imparcialidad que ha de tener el Jefe del Estado y la neutralidad política de la publicación de las leyes.

Me imagino que el PP lo recurrirá al constitucional y será anulado.

Los que han hecho esto deberían ser perseguidos legalmente y recibir el castigo que les corresponda. Están yendo demasiado lejos.

Puntuación 40
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Teula?
A Favor
En Contra

El diario troll. Ya puedes votar en contra y sale a favor. QUE SE LO ESTUDIEN. Al final, cambiaremos, aunque sea de pago. Nauseabundo.

Puntuación -6
#8
Angelaa
A Favor
En Contra

QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAÍS BANANERO

Puntuación 26
#9
VOX
A Favor
En Contra

Y la p...uta.. de la Carmen la perroflauta.....bien.

Como no le interesa la noticia, porque va a salir escaldada con sus gili.. polleces económicas y políticas, ni se le ve, ni se le espera......

Puntuación 8
#10
Sanchez e Iglesias han secuestrado España
A Favor
En Contra

Y la prensa mediática lo justificará.

Iglesias tenía razón “En España NO HAY democracia”. Lo logró.

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Cuando en un sistema politico se le da el gobierno a quien quiere destruirlo, las instituciones son utilizadas como medio para alcanzar sus objetivos sin preocuparse para nada de su prestigio y credibilidad. Esto ya lo hizo la izquierda para tumbar a la monarquía en los años 30. El problema es que, base de destruir instituciones, la II republica nació falta de respeto y lealtad por lo que al final se convirtió en un estado fallido que nos llevó a la guerra.

Puntuación 11
#12
Vaya basura votasteis
A Favor
En Contra

Estos hijos de Satanás que nos gobiernanan son delincuentes profesionales, que no tienen respeto por nada ni nadie

Puntuación 16
#13
En España YA NO HAY DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

¿ Demo....queeee?

Ya no hay democracia cuando se controla a la Justicia

Ya no hay democracia cuando se tolera y apoya que apedreen a la oposicion en los mitines

Ya no hay democracia cuando se pone a la Guardia civil a controlar las redes sociales para minimizar las crtiticas al gobierno.

Venezuela is coming!

Algunos no saben lo que tienen...hasta que lo pierden. Y van a echar de menos la democracia. La prensa cobarde y vendida al poder es complice

Puntuación 18
#14
chapa y pintura
A Favor
En Contra

No tienen, ni nivel ni vergüenza.

Puntuación 17
#15
John
A Favor
En Contra

Sólo hay unas pocas personas en este mundo que se atreverían a ser tan viles como usar los medios estatales en una confrontación política, seas de encuestas, de tv, de boletines.

Y los tenemos todos en el Congreso, bueno, casi todos, alguno se ha ido. Es la izquierda.

Puntuación 8
#16
Benalmadena
A Favor
En Contra

Para todos los imbeciles que pensais que vivies en "democracia" tan solo deciros que sois una panda de subn0rmales que realmente vivis en una DOCTOCRACIA.

Que de libres somos poco... HASTA PARA TIRAR LA P BASURA HAY UN HORARIO FUERA DEL CUAL TE CAE MULTA... cualquier cosa multa... por el amor de dios si llevamos mas de 1 a;o encerrados prácticamente ...

En fin recordad...DICTOCRACIA impuesta por unos pocos a todos los demás cosa que últimamente con la izmierda se esta convirtiendo en Dictadura directamente... estos rojos son muy rencorosos... llevan 90 a;os desde la guerra civil esperando su momento y aquí están ... creo que quieren recuperar las 4 décadas que gobernó franco pero gobernando ellos... que la media neurona solitaria que tienen en la cabeza debe pensar que es su turno...

Puntuación 0
#17
Tony
A Favor
En Contra

Lo peor de este tema no es el intento de politizar el BOE, boletín que ya desde hace muchos años es un ejemplo de ignorancia, indocumentación, paletismo y analfabetismo gramatical, sino el hecho de que este ataque vía BOE haya sido firmado por el Rey. Esto es lo peor, porque claramente parece que el Rey lo único que hace es ser firmón y figurante. En cualquier caso, se están traspasando peligrosamente las líneas rojas de la democracia más elemental, dentro de nada tendremos la primera víctima. Estamos condenados a repetir nuestra trágica historia. Pero quizá sea eso lo que quiera la izquierda, de hecho, siguen en el poder los mismos, PSOE, con su golpe revolucionario de 1934, y ERC, con sus golpes independentistas cada dos por tres .... Mientras esta gentuza siga legalizada, los españoles de bien estamos condenados. Y ya sabemos quiénes somos los españoles de bien: la España que madruga.

Puntuación 1
#18
fer
A Favor
En Contra

A los que no les guste, que cojan una patera y se marchen. Así se despioja al país de la herencia del nacional catolicismo y se limpian las instituciones.

Puntuación -2
#19