Ecoley

El Gobierno decide la retirada del proyecto de reforma del Poder Judicial que modifica el sistema de mayorías elegir los vocales

  • Campo se comprometió ayer con Bruselas a retirar el proyecto
  • Unidas Podemos anuncia su negativa a retirar el texto de reforma
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia. Europa Press

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado la intención del Gobierno de pedir la retirada de la Proposición de Ley, que paralizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenía paralizada desde el pasado mes de octubre para modificar la forma de elección de los Consejo General del Poder Judicial (CGP) que ha sido fuertemente contestada por las asociaciones de jueces y puesta bajo la lupa de la UE y el Consejo de Europa.

"Vamos a proponer a los grupos que lo presentaron que lo retiren", ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Preguntado sobre si el Gobierno mantendrá como candidatos a vocales del CGPJ a los magistrados Prada y Rossell, vetados por el PP, Campo ha evitado pronunciarse y se ha referido a la obligación constitucional que tienen los grupos políticos de renovar la cúpula judicial.

En este sentido el ministro ha destacado que, "tanto el Gobierno como los partidos que lo sustentan tienen la responsabilidad y la altura de miras necesaria para priorizar la recuperación y transformación del país".  

Según el ministro, se trata de un gesto, sobre todo simbólico, que debe ayudar a que el consenso en torno a este nuevo modelo de Justicia sea más amplio. Y refiriéndose al bloqueo, añadió que "quienes se dedican a poner palos en la rueda, ahora tienen menos excusas para no arrimar el hombro", rematando, "el Partido Popular se está quedando sin excusas".

Anuncio previo a Bruselas

El anuncio del ministro de Justicia, se produce unas horas después de que el propio Campo se ha prometiese ayer con la Comisión Europea a no forzar la reforma del CGPJ contra sus directrices. Así lo ha explicado la comisaria y vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, tras el encuentro con el ministro. 

"He tenido una reunión muy útil con el ministro Campo para discutir temas de actualidad de interés común, incluida la situación del CGPJ. Le he recordado nuestra posición, clara, ya expresada en el informe sobre el estado de derecho de 2020, de que es importante abordar la cuestión del Consejo y garantizar que no se perciba como vulnerable a la politización".

Para hoy estaba previsto que los ministros de Asuntos Europeos de la Unión Europea (UE) abordaran la reforma del CGPJ en España en el marco de un debate sobre el Estado de Derecho. 

En declaraciones antes de la reunión el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha señalado que "es una preocupación porque tenemos que aplicar en España los estándares europeos en una reforma de este tipo".

Unidas Podemos anuncia su negativa

Unidas Podemos ha asegurado que no va a retirar la proposición de ley para habilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por mayoría absoluta, en caso de no ser posible por dos tercios de las Cortes Generales, al entender que ahora no existe alternativa mejor para superar el "bloque" de la institución por parte del PP.

Así lo ha manifestado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, en rueda de prensa en el Congreso en respuesta al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tras la solicitud de retirada del proyecto.

Asens ha manifestado, no obstante, que "si no se llega a un acuerdo tenemos que plantear una alternativa para salir de la situación. Si no es esta propuesta, que se nos plantee esa alternativa pero no conocemos ninguna mejor y, si la hay, estamos abiertos a estudiarla".

El PP achaca la retirada a la presión

La reacción de PP ha llegado de la mano del secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López en su cuenta de Twitter, quien ha señalado que la retirada del proyecto de reforma para rebajar el sistema de mayorías para elegir los vocales del CGPJ  se ha debido a la "presión política que han ejercido la Comisión Europea y los jueces y magistrados españoles, "porque estaba más cerca de Venezuela que de Venecia".

López ha estimado que la reforma era inconstitucional y ha señalado que el PP seguirá reforzan la independencia judicial, al tiempo que ha pedido a Sánchez que "escuche al primer partido de la oposición".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

España es una dictadura de izquierdas
A Favor
En Contra

Lo que hace que le metan caña a las dictaduras de izquierdas......y encima sus votantes aplaudiéndoles con las orejas.

Puntuación 12
#1
Manuel
A Favor
En Contra

La izquierda nunca ha creído en la división de poderes ni en la democracia en la que se basa dicha división.

Puntuación 10
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Por una vez Europa estuvo atenta e hizo su trabajo poniendo a estos "dictadorzuelos mentirosos y podemizados" en su sitio. Pero atentos Sánchez es un dictador y montará otra cosa para demostrar que es El Cesar.

Puntuación 10
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Lo del pp no tiene nombre, si bloquean jueces es porque no creen en la independencia de los jueces. Por qué no creen en la independencia de los jueces? Evidentemente porque creen que pueden influir en ellos, como bien puso de manifiesto Cosidó. Han presionado los peperos en Europa hablándoles del comentario de Cosidó? No, claro, eso no lo dicen. Creo que en Europa no son tontos, y saben perfectamente lo corruptos que son en el `pp y que es eso lo que bloquea la renovación.

De momento en Europa se muestran a favor de limitar las competencias del CGPJ en funciones así que es justo lo contrario de lo que alardea el pp. Corruptos!!!

Puntuación -10
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

VENEZUELA

El chavismo acelera la expropiación del periódico El Nacional. NO OLVIDEN QUE QUIENES ESTAN GOBERNANDO SON LOS QUE DICEN QUE VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA.

Los medios de comunicación deberían ponerse las pilas o esto es lo que pasará aquí.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

La UE es la que nos está salvando, de caer en manos de una dictadura comunista, al mas puro estilo bolivariano, ahora son los jueces los que tiene que dar el siguiente paso, para evitar el desastre, lo que no se, es lo que le pasa a los Españoles, nos han adormecido con lo del cambio climático, con lo del feminismo, con lo del lgtbi, con lo del animalismo, con lo del machismo, y todo lo que termina en ismo, cuando están dando pasos agigantados, cambiando nuestra forma de vivir, arruinando a las empresas, y empobreciendo a los Españoles, pero los comunistas, que han pillado el gobierno con mentiras y engaños, se están convirtiendo en multimillonarios, como llevan robando desde que pillaron el poder, ahora el dinero escasea, y no les queda para seguir pagando campañas de publicidad, por eso están a expensas de las ayudas, que Bruselas tiene comprometidas con España, para seguir haciendo sus políticas oxidadas, rancias y ruinosas, las mismas que han llevado a España a la ruina, no creo que después de todo esto, la UE caiga en la trampa, y le de esas ayudas, tienen que cambiar mucho, para que esas ayudas puedan llegar a España, mientras que esté el golpista sanchez, para repartirlas a su capricho y antojo.

Puntuación 9
#6
lopez
A Favor
En Contra

La basura, la gentuza de potemos como siempre incumpliendo la ley

Puntuación 3
#7
Carmen
A Favor
En Contra

De lo que nos tiene que salvar Europa es de los profascistas de la ultraderecha y sus amigos.

Puntuación -3
#8
Pablito el 'Dromedario'
A Favor
En Contra

Mira Carmen vete a comer ra_bos o armónicas, lo que prefieras, pero deja de darnos el co#azo, que no nos interesan tus payasadas.

Vete a comentar al País, Público, La última hora, o donde quieras, pero aquí......NO.

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Y quien nos salva de Carmen la comunista de ultra izquierda radical, lastima que Europa no nos salve de ti y de los comunistas radicales como tú.

Pero todo llega, empezando por Galicia, el País Vasco casi y ahora toca a Madrid poner a su sitio a los comunistas, en cascada va a ir, ya sabemos lo bien que lo hacen y lo han demostrado.

Puntuación 1
#10