Ecoley

El Consejo del Poder Judicial nombra a un magistrado del Supremo y cinco altos cargos judiciales

  • El Pleno deja pendientes dos nombramentos en el TS y de dos altos cargos

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha logrado el suficiente consenso para realizar seis de los ocho nombramientos que tenía sobre la mesa, uno de ellos en la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

De esta forma, ha nombrado a Antonio García Martínez nuevo magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y ha elegido también a Ignacio José Subijana Zunzunegui y a Juan Luis Lorenzo Bragado presidentes de los Tribunales Superiores del País Vasco y de Canarias, respectivamente.

El Parlamento aprobará en las próximas semanas la reforma de la normativa del Consejo propuesta por PSOE y Unidas Podemos para impedir más nombramientos en el Consejo del Poder Judicial cuando se encuentre, como sucede ahora, en funciones. Fuentes del CGPJ consideran que aún cabe la posibilidad de lograr la elección de las dos plazas del Tribunal Supremo que aún se encuentran vacantes. 

El Pleno ha reelegido a Garbiñe Biurrun Mancisidor para un tercer mandato al frente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior vasco, a José Antonio Vega Bravo presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca y a Luis Miguel Columna Herrera presidente de la Audiencia Provincial de Almería.

A petición de los ocho vocales que habían solicitado la inclusión de los puntos relativos a la provisión de plazas de cargos gubernativos y de magistrado/a del Tribunal Supremo en el Pleno ordinario celebrado el pasado 25 de febrero, y cuyo debate se acordó trasladar al pleno extraordinario de este jueves, se han retirado del orden del día los referidos a una plaza de magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo vacante por la jubilación de Antonio Salas y a otra de magistrado en la Sala Cuarta del alto tribunal vacante por el fallecimiento de José Manuel López García de la Serrana.

Tribunal Supremo

Antonio García, actualmente destinado en la Sala de lo Civil y Penal del TSJ del País Vasco, ha sido elegido nuevo magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo en primera votación con 13 de los 21 votos del Pleno, mientras que la también aspirante Mónica García de Yzaguirre ha obtenido siete vocales -Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda- han votado en blanco en esta votación y en el resto de las celebradas en el Pleno de este jueves.

Nuevas presidencias

Ignacio José Subijana, actual presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, será el nuevo presidente del TSJ del País Vasco tras recibir en segunda votación 13 votos. La presidenta de la Audiencia de Álava, Mercedes Guerrero, ha obtenido uno y los siete vocales citados han votado en blanco.

También en segunda votación, y asimismo con 13 votos, ha sido elegido el titular del Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, Juan Luis Lorenzo Bragado, para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria Pedro Joaquín Herrera Puentes ha recibido un voto y ha habido siete votos en blanco.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca José Antonio Vega será el nuevo presidente de este órgano judicial tras obtener el respaldo de 14 de los 21 miembros del Pleno. El resto han sido votos en blanco.

La presidenta de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco, Garbiñe Biurrun, tendrá un tercer mandato al frente de esta Sala tras recibir doce de los 21 votos del Pleno. Otros dos han sido para el magistrado Pablo Sesma de Luis y siete vocales han votado en blanco.

Por último, el magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna Herrera, ha obtenido 13 votos para convertirse en nuevo presidente de este órgano judicial. El también aspirante Juan Antonio Lozano López ha obtenido uno y los otros siete han sido votos en blanco.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Una de jarrones y floreros.
A Favor
En Contra

La mafia no puede abandonar sus principios y valores, si es que lo tienen o saben que es eso.

Puntuación 0
#1