Ecoley

Hacienda y Seguridad Social se niegan a ampliar el plazo para declarar y pagar

  • No podrán embargar viviendas ni cobrar sanciones hasta el 30 de abril
  • El inicio de la campaña de la Renta se mantiene para el 1 de abril
Agencia Tributaria. Nacho Martín

La Agencia Tributaria se ha negado a retrasar los plazos de las declaraciones impositivas, incluso de las informativas, a las empresas y a los autónomos, que deberán realizar en las fechas previstas sus declaraciones trimestrales de IVA y todas las autoliquidaciones, ingresando las cantidades correspondientes, que les salgan a pagar, salvo aquellas que hayan solicitado el aplazamiento o el fraccionamiento.

Hay que recordar que la pasada semana se aprobó un aplazamiento de las deudas tributarias que se generen entre el 13 de marzo y el 30 de mayo, pero únicamente permite beneficiarse a las empresas con un volumen de operaciones como máximo de seis millones de euros en el ejercicio pasado. 

El resto de las empresas deberá hacer sus declaraciones, como las del IVA de febrero para acogidos al Suministro Inmediato de Información (SII), del 30 de marzo, o las del primer trimestre, cuyo plazo finaliza el 20 de abril-, ni para presentar declaraciones informativas, como la del modelo 720, que finaliza el 31 de marzo.

Un jarro de agua fría

La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los asesores fiscales. La Asociación Española de Asesores Fiscales, Aedaf, ha emitido una nota en la que lamenta profundamente que en el Real Decreto-Ley de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, desde ahora en vigor, "no se hayan incluido medidas relativas a aplazamientos para retrasar la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias que vencen próximamente, "como si la situación actual fuera la normal".

"Si bien es cierto que las declaraciones se hacen actualmente por vía telemática, y es habitual que se canalicen a través de los asesores, no es menos cierto que muchos contribuyentes necesitan desplazarse para proporcionar los datos a aquéllos. Esto va a resultar muy difícil, puesto que la mayoría de firmas legales y de asesoramiento fiscal están ya utilizando el teletrabajo, siguiendo las recomendaciones del Gobierno. Eso por no hablar de los brevísimos plazos para presentar el SII por parte de las empresas", señala Aedaf

Muchos contribuyentes necesitan desplazarse para proporcionar los datos a a los asesores fiscales

Gobiernos de nuestro entorno, como el de Francia, han retrasado ya la obligación de presentar las declaraciones y pago de impuestos más próximos a aquellas empresas que así lo soliciten. También están tomando medidas semejantes gobiernos autonómicos como han anunciado los de Andalucía y Cataluña, con aplazamientos de carácter general.

Con el Real Decreto-Ley publicado el miércoles, Hacienda no podrá proceder, a partir de ahora y hasta el 30 de abril, a ejecutar las garantías que recaigan sobre bienes inmuebles por impago de los tributos, según se establece en el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo.

También se aplazan hasta esa misma fecha las deudas tributarias por liquidaciones practicadas por la Administración; las providencias de apremio para los pagos que se encuentren en período ejecutivo, una vez notificados; los vencimientos de los plazos y fracciones de aplazamiento y fraccionamiento concedidos; los relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes; y aquellos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones en procedimientos de aplicación de tributos, sancionadores o de declaración de nulidad, devolución de ingresos indebidos, rectificación de errores materiales y de revocación.

En caso de que el plazo de alegaciones a una propuesta de liquidación termine el 20 de marzo,ahora se podrán presentar hasta el 30 de abril.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rosendo
A Favor
En Contra

Pues en Italia se ha hecho, que vergüenza de pais donde la gente tiene que renunciar a sus herencias porque no tiene para pagar los impuestazos y cuando hay una crisis las administraciones quieren seguir sorbiendo hasta el tuétano a autónomos y pymes, pues nada lo que se siembra se recoge el pueblo ya tomara medidas en las urnas y en la calle.

Puntuación 30
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Que majetes son los de la Agencia Tributaria.

Como de costumbre . . . . ."ayudando al contribuyente".

Puntuación 20
#2
K
A Favor
En Contra

Ojalá cogan todos el virus.

Puntuación 11
#3
Juan
A Favor
En Contra

El discurso del martes, la gran mentira.

El decreto-ley, la gran masacre.

Yo creo que ni Dios va a permitir que este gran estafador pueda seguir en el puesto, y se lo va a llevar.

Hacienda, la mayor inmobiliaria del País mientras los torpes van a protestar al Raval.

Puntuación 22
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Estos ILUMINADOS siguen acelerando en plena curva de LAFFER, pánico empiezo a sentir por la hambruna que provocaran en este país

Puntuación 5
#5
Sanchinflas
A Favor
En Contra

Hacienda a partir de este año NO va a tener de donde rascar porque vamos a quedar arruinados con un país en bancarrota sin trabajo de nada. A ver de donde .... No va a haber ni un centimo de euro.

Puntuación 9
#6
John
A Favor
En Contra

Esta es la gran verdad del País y sus buenas palabras.

Autobombo y dejadez.

Hacienda, esos burócratas funcionarios con quienes no va la desgracia ni el caos ni la pobreza ni la miseria.

Un estamento terrorista que tiene vida propia aunque no haya actividad en el País.

Hay que echar al gobierno YA.

En los hospitales no hay productos de protección y se les ha ido de las manos.

Las comparecencias de los inútiles son sólo para darse autobomba. Ejército que lleva bolsas de la compra, coordinación perfecta, palabras laxas de Simón, crónica de sucesos que van pasando sin solución.

Estamos solos. No hay gobierno ni medidas más allá de quedaros en casa y arruinaros mientras los ladrones buscan sus botines impunemente.

Toque de queda, prisión permanente revisable para los ladrones o pronto empezará el saqueo.

Como se puede ser tan inútil y que los medios no ayuden a destapar lo que está ocurriendo.

Sólo hay dos cosas ciertas, la muerte y los impuestos.

Demostrado.

Puntuación 4
#7
mariano
A Favor
En Contra

Estamos en un pais de mierda, corrupto y putrefacto con unos politicos que son unos sinverguenzas e incompetentes. No se a que esperan a cerrar todo para que no siga expandiendose el bichito. Nada a seguir currando gente que no hace falta que vaya a trabajar. Solo que trabajen y se desplazen los servicios esenciales. Pero nada a currar y a levantar españistan. Que pintan todos los curritos de las constructoras currando.

Puntuación 1
#8
nicaso
A Favor
En Contra

A estos no los para ni el coronavirus. Cuando abran la veda de las declaraciones de IRPF espero que abran las oficinas de hacienda para hacernos la declaración presencial y que no nos obliguen por narices a meternos en la WEB ya que todo el mundo tiene los instrumentos informáticos necesarios ni se maneja en esta WEB fluidamente. En mi caso lo podría hacer pero tengo que comprar cartuchos nuevos para la impresora y si las tiendas están cerradas no podré hacer nada.

Puntuación 2
#9
cum.fraude totá
A Favor
En Contra

No preocuparse! Sólo para los ricos, que tienen asesor personal!

Puntuación 0
#10
A Favor
En Contra

Y esa negativa al aplazamiento no pone en peligro la salud de los trabajadores de Asesoria como Consecuencia del tráfico de papel que necesariamente se da para poder preparar (que no declarar) los impuestos? Deberían explicar el porqué de esa negativa, no lo entiendo.

Puntuación 1
#11
Pepeperez
A Favor
En Contra

Estamos trabajando a tope, sobre todo en el departamento de laboral, con los famosos ERTEs. Es lo que toca y nuestros clientes nos necesitan.

Pero por lo que no podemos pasar es ni por el plazo del trimestre ni por el de renta.

En este momento trabajamos sin atender directamente al público. Pero el trimestre, sobre todo en las pequeñas empresas, requiere manipular facturas, atender al cliente, visitar empresas, etc., . en renta algo parecido, será necesario un contacto con el cliente.

Y lo que no debemos hacer es que si llegamos a esas fechas sin que nos haya afectado el virus, nos la juguemos para sacarle la castañas del fuego a la ministra de hacienda.

Esta vez los asesores tenemos que plantarnos. Con todas las consecuencias.

Por cierto, no se sabe nada de los colegios profesionales.

Puntuación 1
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Como van a perdonar por dios.

Estos seńoritos se garantizaron cobrar el 100% trabajen o no trabajen (esto ultimo es lo que casi siempre hacen).

De donde van a sacar el dinero para poder cobrar ellos.

Lo que no tienen es vergüenza, ellos tenían que ser los primeros en no cobrar nada. Mucho prometer y prometer pero de dar 0 patatero, están a esperar a activar las ayudas a que todo dios tenga un impago para después acogerse a que no tienen derecho a ayudas por tener impagos.

Son unos impresentables.

Puntuación 0
#13
Gloria
A Favor
En Contra

Gloria Roche@gmail.com

Estoy de acuerdo en información a mi correo

Puntuación 0
#14
Luis Navarro Guerrero
A Favor
En Contra

El borrador nos lo darán en Julio....

Puntuación 0
#15