Ecoley

Turno de Oficio: Valencia negocia que los letrados de violencia de género no defiendan a los agresores

  • La Generalitat plantea a los colegios de abogados una sección especializada
  • Los graduados sociales preparan un Protocolo contra el acoso en la empresa
Gabriela Bravo, consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana. Nacho Martín.

La Generalitat valenciana ha iniciado conversaciones con los colegios de abogados de la comunidad autónoma para crear una sección especializada en la defensa de las víctimas de violencia de género en el Turno de Oficio, cuyos integrantes no puedan defender a los acusados de este delito como abogados.

Así, lo ha anunciado Gabriela Bravo, consejera de Justicia, en el transcurso de su intervención en el Foro Social organizado por el Consejo de Graduados Sociales, al tiempo que comentó que el 80% del mal trato a las mujeres sigue oculto.

El 70% de las sentencias por violencia de género son condenatorias. 

Bravo ha reconocido que impedir el ejercicio de estos abogados de Turno de Oficio en defensa de los presuntos maltratadores no es un tema pacífico, pero aclaró que no se hace desde la "incompatibilidad" en la defensa de unos y a otros, sino más bien en la necesidad de profundizar en la defensa "de este infierno que sufran las mujeres", que precisa de una profundización para poder entender estas situaciones, difíciles de comprender desde fuera.

La Comunidad Valenciana ha sido la primera en crear una oficina de denuncia y asistencia para que las víctimas de violencia de género tengan la sensación de las actuaciones que se realizan en su defensa son eficaces y no se sientan solas. Este servicio cuenta con mujeres policías especializadas, psicólogas, trabajadoras sociales.

Convivencia en peligro

"Mientras más de la mitad de la sociedad se sienta amenazada por el simple hecho de ser mujer, nuestro modelo de convivencia seguirá amenazado", indicó, Bravo.

Los resultados, señaló la consejera, están siendo esperanzadores, puesto que se han atendido en dos años a 47.544 personas. De ellas, más de 17.000 eran víctimas de violencia, lo que supone una atención de 24 mujeres cada día.

Gabriela Bravo explicó que en Occidente, según datos de Unicef, en 2018, una de cada tres estudiantes entre 11 y 15 años ha sufrido acoso en su centro educativo. Una de cada diez mujeres europeas ha sufrido algún tipo de ciberacoso. Y una de cada cinco mujeres mayores de 50 años ha sufrido algún tipo de violencia a manos de su pareja en los últimos 12 meses, según datos de Naciones Unidas.

"En España desde 2003, fecha en que se empezó a recabar datos oficiales, hay un millar de mujeres asesinadas por sus maridos, parejas o exparejas. En 2019, murieron 59 mujeres y en lo que llevamos de 2020 ya llevamos 14 asesinadas.

El año pasado, hasta el mes de octubre se presentaron más de 125.000 denuncias en los juzgados

El año pasado, hasta el mes de octubre se presentaron más de 125.000 denuncias en los juzgados, según datos del Poder Judicial. Y dos de cada diez detenidos en España lo son por violencia de género o por atentar contra la libertad sexual. Todos estos datos dan una idea de la dimensión del problema, por lo que nos enfrentamos a una emergencia social.

La Comunidad de Valencia trabaja también en la erradicación de la violencia retribuida, de la prostitución, que está vinculada con el desequilibrio económico. En España, se calcula que los beneficios de la prostitución ascienden a 3.700 millones de euros anuales, lo que suponen diez millones diarios de beneficios. El 80% de las mujeres prostituidas, concluyó Gabriela Bravo son víctimas de la trata y "ninguna libertad puede defender la esclavitud".

Finalmente, Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales, anunció la preparación de un Protocolo contra el acoso en la empresa y la formación de instructores sobre la materia.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tele-maco
A Favor
En Contra

Estas medidas son el reconocimiento implícito de que consideran culpable a cualquier acusado. Tanto sensacionalismo ha conseguido su objetivo, cargarnos la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.

Puntuación 6
#1