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Ryanair, condenada a devolver los 20 euros que cobra como suplemento por llevar dos bultos de mano

  • El Juzgado de lo Mercantil determina que esta cláusula es abusiva y, por tanto, nula

El juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid ha declarado nula la cláusula que aplica Ryanair por la que se obliga al viajero a abonar 20 euros como suplemento adicional al importe de un vuelo, por llevar una maleta de diez kilogramos y no haber adquirido un billete de tarifa 'priority', la única que le permite al pasajero, según la compañía, transportar en cabina dos bultos, uno de pequeñas dimensiones y otro consistente en una maleta adicional de dimensiones superiores y un peso máximo de diez kilos.

La sentencia, de 24 de octubre de 2019, determina que esta cláusula debe "ser desterrada del contrato", por lo que Ryanair tendrá que devolver los 20 euros, más el interés moratorio, a su clienta.

La ponente, la magistrada Córdoba Ardao argumenta que la cláusula es "abusiva", puesto que cercena los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley (en el artículo 97 de la Ley Nacional del Transporte) al "generar un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes en perjuicio del consumidor".

La magistrada condena a la compañía a devolver la cantidad correspondiente al suplemento que le hizo abonar en el momento del embarque por el simple hecho de llevar una maleta de mano que, por dimensiones y peso, podía ser perfectamente transportada en cabina, porque esta decisión de Ryanair respecto a las tarifas aplicables al equipaje de mano no está amparada tampoco, como la empresa sostenía en su defensa, por el Reglamento CE 1008/2008 (sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad Europea, que estableció la total liberalización de precios en el servicio del transporte).

Recuerda Córdoba Ardao que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado, en sentencia de 18 de septiembre de 2014, que el equipaje de mano debe considerarse un elemento indispensable de transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de suplemento de precio , siempre y cuando dicho equipaje responsa a las exigencias razonbles referidas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables.

La sentencia declara nula la cláusula que aplica Ryanair, al tiempo que desestima la compensación por daños morales que reclamaba la clienta. Esta sentencia es firme al no ser susceptible de ser recurrida en apelación.

Por su parte, la compañía aérea ha señalado en un comunicado que: "Esta sentencia no afectará a la política de equipaje de Ryanair, ni en el pasado ni en casos futuros. Se refiere a un caso concreto que ha malinterpretado nuestra libertad comercial de determinar el tamaño del equipaje de cabina a bordo de nuestros aviones".

Y añade que el Tribunal Regional de Lacio (italia) ha fallado recientemente en contra de la Autoridad Italiana de Competencia y ha declarado que la política de Ryanair es transparente y se ajusta plenamente a la legislación de la UE.

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Nacho
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Es una vergüenza lo de Ryanair. A mi ha pasado precisamente este fin de semana cuando viajaba a Londres. Pagué 20 euros por la maleta y me hicieron pagar otros 25 euros porque decían q la tenía q haber facturado. A la vuelta de Londres llegue con más de 2 horas de antelación para hacer el cheq-in y después de hacerme esperar más de media hora me dicen q está cerrado y q tengo q pagar 55 libras por pasajero para montar en el avión. Te tratan como a un delincuente y encima con muy malos modos. Encima saben q están en situación de superioridad porque si no pagas no vuelas. Para colmo tenían overbooking y me hicieron volar por separado con mi familia. Lamentable

Puntuación 8
#1
Uno
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#1 Creo que no hay una sola verdad en tu comentario:

1) Si la maleta tenia las medidas y peso permitidas, dudo que te dijeran que "tenias que facturarla". O habias pagado por piority y tenias la maleta incluida o no habias pagado y te cobraron la penalización, que es bastante superior a 20€.

2) Los horarios de check-in están en tu billete. Si llegastes más tarde de eso, es normal que no te dejasen. Si llegastes antes, a poco atento que estés, SIEMPRE abren colas especiales para los vuelos que están a punto de despegar, y preguntan 40 veces si queda alguien por facturar de ese vuelo.

3) Ryanair no hace overbooking. Nunca.

Ryanair ya lo hacen suficientemente mal ellos solos, no es necesario inventarse historias para criticarlos.

Puntuación 7
#2
VIO
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Yo no suelo volar, pero me parece que el precio de algunos billetes de avión son absurdamente pequeños y que apenas pagan ni tan siquiera el consumo de combustible del avión. Con esos precios las compañías no pueden subsistir y recurren a esas artimañas para no entrar en pérdidas. Lo que harán a partir de esta sentencia es subir el precio del billete, que es libre.

Puntuación 2
#3
Nocabeuntonto+
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Y la compañía aérea preocupada de que un funcionario con toga venga a masajearle los huevos.......ja,ja,ja,ja.

Puntuación 6
#4
Sencillo
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Para mi es como si no existiese esa compañía, no considero su oferta.

Barato a veces es CARÍSIMO Y ENCIMA DESAGRADABLE.

Puntuación 5
#5
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Retroactivo? Jurisprudencia en adelante?

Puntuación 2
#6
Nacho
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Esta comentario va dirigido a UNO

1) Yo no me he inventado ninguna historia. NO TENGO NINGÚN INTERÉS EN MENTIR.

2) Si yo he pagado 20 euros por facturar una maleta y la compañia cierra el priority y no me queda más remedio que ir con la maleta en el avión, no tiene sentido que me quieran cobrar 25 euros de sanción. NO ES JUSTO.

3) Si yo llego con más de 2 horas de antelación al CHECK-IN del aeropuerto y me hacen esperar media hora en el mostrador, no tiene sentido que cobren 55 libras por persona por sanción.

4) Después de pagar 165 libras, y tratarme como a un delincuente, me dieron billetes sin asiento asignado. El vuelo, por supuesto, que tenía overbooking. Después de hacernos esperar una hora en el mostrador, vivimos una situación de stress para llegar a la puerta de embarque, y cuando llegamos nos dicen que nos quedemos en stand-by porque no tenemos asientos. Decidieron sentarnos por separado y viajábamos con un niño de 10 años.

5) Ha sido la primera vez que viajo con Ryanair y te aseguro que será la última.

6) NO hay ni una sola persona del personal de tierra de Ryanair (no del personal de vuelo), que nos haya tratado con un mínimo de educación.

7) Lamentable la experiencia.

Insisto en esto, yo NO me inventado ninguna historia. Ha sido una de las experiencias más desagradables que he tenido en los últimos tiempos. LO BARATO SALE CARO.

Puntuación 1
#7
hasta los huevos
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La culpa es nuestra por viajar con estos señores, he ido una vez y no mas.

en el aire parece la feria, van todo el tiempo vendiendo.

Ryanair no GRACIAS

Puntuación 4
#8
La txoni
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He viajado bastante con Ryanair, sólo tiene vuelos cortos o distancias medias, es muy barato, las condiciones de cabina son restrictivas pero te las indican claramente al comprar el billete, mucha gente compra los billetes, no lee las condiciones y luego se queja, yo siempre me he quedado satisfecho, por la relación calidad/precio.

Puntuación 0
#9
nomaste...odes
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yo fui atracado por raynair... CINCO EUROS me costo volar a BARNA, si me atracan con lo de los 20 euros salto del avion a 10mil metros o mas...

Puntuación 0
#10