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Ruth Pérez:"El caso de suplantación de identidad no lo cubre la aseguradora, es un fallo de la sociedad"

  • Ruth Pérez es Directora Corporativa Legal y Compliance de Solunion
  • "El empresario debe asegurarse de quién le contacta"
Ruth Pérez Directora Corporativa Legal y Compliance de la aseguradora Solunion. EE

En 2017, Ruth Pérez fue nombrada directora Ccorporativa de Legal y Compliance de la aseguradora Solunion. Es licenciada en Derecho jurídico empresarial por la Universidad CEU San Pablo, posee un máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el IE y un PDG de IESE. Con ella hablamos sobre la suplantación de personalidad, una estafa que se generaliza.

¿Qué es la sumplantación de indentidad empresarial y qué indicendia tiene en estos momentos en el mercado?

La suplantación de identidad empresarial es la manera en que algunas personas actuanpara adquirir la identidad de una compañía que está actualmente funcionando, que tiene una buena presencia, una buena clasificación. Lo que hacen es actuar haciéndose pasar por esas compañías para establecer relaciones comerciales con empresas que buscan sus servicios.

Lo que ocurre en este fenómeno, es que en la transacción, al final, el que sufre los efectos de la suplantación de identidad, tras haber realizado la entrega de su mercancía o efectuardo el servicio, cuando va a cobrar se percata que no ha innteractuado con quién creía, sino que ha sido un tercero el que se ha hecho pasar por esa empresa solvente.

¿Esta es una versión moderna del conocido 'Timo del Nazareno'?

No, no es una versión moderna del Timo del Nazareno o por lo menos para nosotros como aseguradores es totalmente distinto. El Timo del Nazareno sí que lo cubrimos, pero la suplantación de identidad no, porque el Timo del Nazareno se trata de engañar, entre comillas, tanto a la compañía aseguradora como el asegurado, porque nosotros clasificamos a la compañía y sí que es una sociedad que presenta cuentas, que parece que está operando y tiene su CIF, es decir, tiene todos los datos para estar considerada como una empresa sobre la que tenemos una buena clasificación. En este sentido, a la hora en la que adquieren la mercancías no hay problema, pero a la hora de pagar echan el cierre y no responden. Esta es la diferencia con la suplantación de identidad, en la que se hacen pasar por grandes empresas o no tan grandes, por ejemplo supermercados. Además, esto pasa mucho en transacciones internacionales. Tu recibes una solicitud para que le mandes un pedido a un supermercado en Italia y resulta que el que te está mandando el email no lo realiza desde ese supermercado de Italia, sino que es un tercero que se está haciendo pasar por ese supermercado. En este caso, no se cubre por la aseguradora el daño, porque realmente la compañía funciona bien, pero lo que ha fallado es el control por parte de la sociedad que no ha sido capaz de determinar quién es esa persona que se está poniendo en contacto con la otra.

¿Qué medidas preventivas se establecen en vista a los problemas que esto plantea?

Las medidas preventivas, conocidas como las reglas del empresario ,consisten en tomar muchas precauciones a la hora de quién se pone en contacto contigo, si es una feria, por ejemplo, o si es alguien que organiza un puesto de comida rápida, se tiene muy en cuenta si presenta una tarjeta , el email , el contacto del móvil etc...

Entonces, las maneras preventivas se resumen en: contactar o buscar en Internet los datos de la empresa, pedir informaciones sobre ella y asegurarse que la persona que se pone en contacto con nosotros trabaja para esa empresa. En muchas ocasiones, también el timo va acompañado por el lugar en dónde haces la entrega. Por ello, es importante mirar dónde se realiza, si se corresponde con el lugar donde seemplaza la empresa por la que se hace pasar o si no tiene nada que ver. De esta forma, se construyen una serie de indicadores que te hacen tomar precauciones y comprobar dónde estás entregando esas mercancías. Hay veces que la estafa llega hasta tal punto que te piden que se realice la entrega en un sitio un poco más alejado de donde esta está la nave pertinente porque esta está llena y no se hace la entrega en ella sino casi en mitad de la calle.

¿Qué debemos decirle a la empresa de transportes que realiza la entrega en la dirección aportada?

En este caso hay que utilizar el sentido común. Al transportista lo que hay que comunicarle es que cuando va a hacer esa entrega supervise muy bien dónde la está haciendo: si es una nave que está llena o no está llena, si tiene el logo de la compañía, si ve a más transportistas que también están entregando otras mercancías, es decir, que se fijen principalmente en donde están haciendo las entregas.

Hay un caso en Italia en el que el transportista llamó hasta tres veces para acreditar que era el lugar donde verdaderamente se debía de hacer la entrega, porque era todo muy raro , ya que no había una nave con el logo ni nada corporativo, solo una serie de personas en un callejón ,que lo que buscaban es que se hiciese lo antes posible la entrega. Por ello, con un poquito de sentido común, yo creo, que estas cosas se pueden prevenir.

¿Qué medidas se deben tomar una vez que ha ocurrido esta estafa?

Una vez que ha ocurrido, lo único que se puede hacer es poner una denuncia y si se desea, iniciar los trámites para poder declarar que es una estafa. En mi opinión, me gusta mucho más incidir en las medidas preventivas. Soy una gran defensora del compliance y creo que todas las políticas que la empresa alberga mejoran en todos los sentidos, no solo en el buen gobierno. Por ejemplo, nosotros a nuestros comerciales no les obligamos tanto a vender y vender, sino a que también a que tengan unos protocolos para conocer a sus clientes, establecer con quién deben de entablar una relación comercial, que pidan documentación y que se aseguren de que la venta es factible, dando igual que esté cerrada o no. Formando al personal es como realmente se pueden evitar estas situaciones, ya que es importante que tanto los transportistas como los comerciales tengan unas políticas claras de con quién se establecen las relaciones comerciales.

¿El establecimiento de protocolos y preparase para prevenir resulta fundamental, aunque se trate de una pyme que tenga pocos comerciales y una pequeña facturación?

En una pyme, incluso mucho más, porque es mucho más fácil trasladar el mensaje y si tienes un protocolo, mucho mejor. Todo comercial debe de chequear cuatro puntos antes de enviar o aceptar un pedido consiguiendo evitar estas estafas. Si le obligas a que el comercial haga tres o cuatro preguntas se reducirían muchísimo más.

¿En este tipo de estafas se encuentra siempre un contacto que busca una transacción de urgencia?

Sí, sobre todo más que en el Timo del Nazareno, porque en ese caso, se intenta siempre mantener una relación de almenos tres pedidos y luego se estafa. En la suplantación si que es verdad que dicen que necesitan el pedido con gran urgencia por lo que no se pide el presupuesto casi nunca, solo les importa que el pedido llegue lo antes posible a esa dirección.

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