
El Consejo General del Poder Judicial, que cumple este viernes el primer año de su octavo mandato, ha realizado hasta la fecha un total de 161 nombramientos discrecionales, que han supuesto duplicar el número de magistradas del Tribunal Supremo y el de presidentas de Tribunales Superiores de Justicia y de Audiencias Provinciales.
Así, la cifra de magistradas en el alto tribunal, que al inicio del presente mandato del CGPJ era de diez, ha pasado a ser de veintitrés; la de presidentas de Tribunales Superiores de Justicia ha pasado de dos a cuatro y la de presidentas de Audiencias Provinciales de ocho a dieciséis.
Los procesos selectivos que han finalizado con la elección de una candidata en estos doce meses han sido 68, lo que representa el 42,2 por ciento del total. Todos esos nombramientos se han producido además con un alto grado de consenso: 135 de los 161 lo han sido por unanimidad y el resto por amplias mayorías
El detalle por órganos judiciales de las designaciones de candidatas mujeres es el siguiente:
Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo, presidido por primera vez por una mujer -la elección de Isabel Perelló como presidenta del alto tribunal fue la primera realizada por el órgano de gobierno de los jueces- cuenta hoy con veintidós magistradas, cuando hace un año esta cifra era de diez: una en la Sala Primera, tres en la Sala Segunda, tres en la Sala Tercera, dos en la Sala Cuarta y una en la Sala Quinta.
En su primer año de mandato, el CGPJ ha nombrado a un total de trece magistradas -dos en la Sala Primera, ocho en la Sala Tercera y tres en la Sala Cuarta-, además de elegir por unanimidad a una mujer, Concepción Ureste, como presidenta de la Sala Cuarta.
Con estas designaciones -las últimas fueron las de Margarita Beladiez y María Dolores Rivera para la Sala Tercera el pasado miércoles 23-, la presencia de mujeres por Salas ha pasado a ser la siguiente: tres en la Sala Primera, tres en la Sala Segunda, once en la Sala Tercera, cinco en la Sala Cuarta y una en la Sala Quinta.
Tribunales Superiores de Justicia
Los Tribunales Superiores de Justicia presididos por magistradas hace un año eran dos: los de Extremadura y la Comunidad Valenciana. Hoy hay cuatro presidentas: en Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Además, el órgano de gobierno de los jueces ha designado a otras veinte magistradas como presidentas de las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Andalucía (sedes de Sevilla y Málaga), Navarra, Cantabria, Castilla y León (sedes de Burgos y Valladolid), Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia, Canarias (sede de Las Palmas) y Extremadura; y de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Andalucía (sedes de Granada y Sevilla) y Canarias (sede de Las Palmas).
En su primer año de mandato, el CGPJ ha designado asimismo a cuatro mujeres como magistradas -por el turno autonómico- de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de Aragón, Castilla y León, La Rioja y Navarra.
Audiencias Provinciales
La cifra de presidentas de Audiencias Provinciales se ha duplicado -pasando de ocho a dieciséis- como resultado de los nombramientos realizados por el órgano de gobierno de los jueces, que ha elegido a quince magistradas para ponerse al frente de estos órganos judiciales en Málaga, Albacete, Guadalajara, Burgos, Soria, Zamora, A Coruña, Lugo, Ourense, Gipuzkoa, Bizkaia, Huesca, Teruel, Castellón y Santa Cruz de Tenerife.
En doce de esas Audiencias Provinciales, las nuevas presidentas tuvieron un predecesor varón. La decimosexta es la Audiencia de Ciudad Real, presidida por María Jesús Alarcón, que fue reelegida en 2021 y cuyo mandato no ha concluido.
Jurisdicción militar
Por último, diez de los 24 nombramientos realizados por el CGPJ en la jurisdicción militar han recaído en candidatas mujeres, entre ellos el de la general consejero togado María Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, a quien el Pleno del órgano de gobierno de los jueces designó por unanimidad en su sesión del pasado 25 de febrero como auditor presidenta del Tribunal Militar Central, siendo la primera mujer al frente de este órgano con jurisdicción en todo el territorio nacional.
Relacionados
- Para cobrar la pensión por fallecimiento hay que demostrar documentalmente los cuidados prestados personalmente al padre en la residencia
- La Justicia de la Unión Europea decidirá si una deuda de 150 euros bloquea la segunda oportunidad
- El Tribunal Supremo permite que un fijo discontinuo vuelva a demandar en los tribunales su antigüedad sin ser cosa juzgada
- Galicia recurrirá los autos del TSXG que paralizan la caza del lobo