Legal

La Audiencia aplica por primera vez la absolución a un acusado que denunció un cártel

  • La "excusa absolutoria" se incluyó dentro del Código Penal en 2022
Edificio de la Audiencia Nacional. | EE
Madridicon-related

La Audiencia Nacional (AN) ha aplicado por primera vez la "excusa absolutoria" a un acusado que denunció un cártel en el que varias compañías de aviación dedicadas a la extinción de incendios habían pactado precios y el reparto del mercado para beneficiarse de las contrataciones de la Comunidad Valenciana.

El acusado, que era gerente de una de las compañías y participó en el cártel, denunció el caso ante la justicia y aportó de prueba 500 documentos.

La Ley Orgánica de diciembre de 2022 transpuso varias directivas europeas, entre ellas una de diciembre de 2018 que introdujo la "excusa absolutoria". La Audiencia señala que, aunque el acusado denunció los hechos en 2014, cuando la medida no estaba en vigor, la ley de 2022 fijó que la "excusa absolutoria" sería retroactiva si beneficiaba al reo.

La Audiencia, en una sentencia del 5 de febrero, ha condenado a 12 acusados a penas de entre seis meses y dos años y tres meses de prisión por delitos de cohecho, prevaricación, malversación o falsedad de documento oficial. Entre ellos está el exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano. La trama actuó entre 2001 y 2018.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky