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Rafael Catalá prevé un relevante incremento de las mediaciones por la Ley de Eficiencia de la Justicia

  • Señala que lo que hoy cientos de casos, crecerá "hasta unos miles"
Jornada sobre la mediación en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela. | EE
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El presidente del Centro Español de Mediación (CEM), Rafael Catalá, ha pronosticado que la mediación tendrá un fuerte crecimiento en Españacon la nueva Ley de Eficiencia del Servicio de Justicia, que impulsa los medios alternativos de solución de conflictos (MASC). "Estoy seguro de que lo que hoy son unos pocos cientos de casos que se tramitan y resuelven de manera satisfactoria por vía de la mediación, crecerá hasta unos cuantos miles y, ojalá, a unas cuantas decenas de miles", afirmó el exministro de Justicia.

Así lo ha asegurado durante la jornada 'La mediación: otra forma de resolución de conflictos y potenciar la competitividad de las empresas' organizada este viernes por el Centro Español de Mediación junto con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela para fomentar el uso de la mediación en el entorno empresarial, promoviendo un entorno de cooperación y resolución pacífica de conflictos.

La nueva ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 2 de enero y que entrará en vigor el próximo 3 de abril, establece la obligatoriedad de acudir a algún MASC, como la mediación, antes de llegar a los tribunales en los ámbitos civil y mercantil.

"Cualitativamente estamos dando un paso hacia una sociedad más madura y dialogante, una ciudadanía que encontrará la solución a sus conflictos en el acuerdo entre las partes y que no tendrá que acudir a un tercero para que lo resuelva", concluyó Catalá.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, María Pais, explicó que "vivimos en un entorno empresarial cada vez más dinámico, donde las relaciones comerciales, las negociaciones y los acuerdos entre empresas son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento, y donde los conflictos surgen, bien sea por diferencias de intereses, malentendidos o tensión propias del ámbito empresarial. La manera en la que gestionamos estos conflictos puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el progreso".

Además, Pais enfatizó que la mediación es una alternativa eficaz, ágil y menos costosa frente a los métodos tradicionales de resolución de conflictos. "La mediación no sólo facilita el entendimiento mutuo, sino que, además, fomenta un ambiente de colaboración y respeto".

Durante su intervención, José Tronchoni, director general de Justicia de la Xunta de Galicia, destacó la importancia de contar con las medidas adecuadas para la resolución de controversias, que ayude a la consecución de "un servicio público de Administración de Justicia, eficaz, eficiente, accesible, tecnológico y de calidad".

Satisfacción por la mediación

El secretario general del CEM, Fernando Cabello de los Cobos, ha moderado la mesa redonda 'Perspectivas de futuro y ventajas de la mediación en el ámbito empresarial', en la que ha recordado el alto nivel de satisfacción entre los usuarios de la mediación, "que alcanza el 80% de las empresas que utilizan este servicio". Además, Cabello de los Cobos ha recalcado "la importancia de generar y crear una cultura de la mediación, conocer los métodos y las ventajas que aporta. Gracias a la mediación contribuiremos a incrementar la competitividad de las empresas".

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