Legal

El Ayuntamiento de Madrid ya prepara la nueva Ordenanza para mantener las Zonas de Bajas Emisiones

  • Sacará a consulta previa la modificación para que los ciudadanos opinen
Un cartel avisa de la entrada a una Zona de Bajas Emisiones. | EE
Madridicon-related

El Ayuntamiento de Madrid ya prepara una nueva Ordenanza para mantener las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

La Junta de Gobierno del consistorio liderado por José Luis Martínez Almeida ha aprobado este jueves sacar a consulta pública previa la modificación de la norma de 2021, que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado 17 de septiembre.

El juzgado consideró que el Ayuntamiento no hizo un estudio económico para analizar cómo afectaría la restricción de vehículos por el centro de la capital, especialmente cuando supone un coste económico muy elevado para los ciudadanos más vulnerables y las empresas más pequeñas.

El TSJM concretamente anuló las Zonas de Bajas Emisiones, incluidas las especiales: Zona Centro y Plaza Elíptica. Ahora el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para sacar una nueva Ordenanza que cumpla con los requisitos del tribunal, pero que permita mantener las Zonas de Bajas Emisiones restringidas al tráfico.

Las cuatro cuestiones

El norma saldrá próximamente a consulta en la web del Ayuntamiento y preguntará a los ciudadanos sobre cuatro cuestiones:

Si consideran que las restricciones de circulación deben centrarse en los vehículos más contaminantes; cómo favorecerían alternativas a la movilidad; si considera que las restricciones de circulación deben ser más estrictas en aquellas zonas de la ciudad mayor contaminación; y cómo creen que deberían regularse las ZBE para que protejan eficazmente la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky