Legal

El Constitucional sanciona a una abogado por 'colar' frases falsas como doctrina del tribunal

  • El letrado llegó a indicar las páginas de las sentencias en las que aparecían las citas
Tribunal Constitucional. | EP
Madridicon-related

El Tribunal Constitucional (TC) ha sancionado a un abogados por intentar colar en un escrito, concretamente una demanda de amparo, varias frases falsas como si fueran doctrina de la propia Corte de Garantía.

El tribunal considera que la actitud de este abogado supone una falta de respecto a los magistrados al intentar "atribuirles el conocimiento de una serie de declaraciones entrecomilladas de doctrina constitucional que estos debían dar por buenas, cuando las mismas carecían de todo anclaje en la realidad".

El abogado metió en su demanda de amparo hasta 19 frases falsas y entrecomilladas como si fueran jurisprudencia, mencionando incluso páginas de las sentencias en las que aparecían dichas citas irreales.

El abogado, por su parte, se defendió argumentando que se le había desconfigurado una base de datos con jurisprudencia que había preparado para el asunto. El Constitucional, sin embargo, señala que ni ha aportado tal base de datos ni ha intentado probar la veracidad de su excusa.

Por tanto, le aplica una sanción de apercibimiento, eso sí, la menor, puesto que no tienen antecedentes de otros hechos merecedores de reproche.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky