
El Tribunal Constitucional (TC) ya ve los efectos del plan de choque puesto en marcha en 2023. La Corte de Garantías cerró el ejercicio con un incremento del 74% de las resoluciones dictadas (12.621) frente al ejercicio anteriores; y un alza del 26% de las sentencias emitidas, hasta alcanzar las 190 en el año.
El presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido Tourón, entregó este miércoles a Su Majestad el Rey la Memoria correspondiente a 2023. El documento también revela que la Corte admitió el año pasado n total de 11.503 recursos de amparo, quedando a cierre del ejercicio 2.661 asuntos sobre los que decidir si admitir. Esta cifra supone una reducción de recursos pendientes de casi el 60%, frente a los 6.312 asuntos que había a cierre de 2022.
Los asuntos ingresados fueron 8.120, un 5,4% menos que un año antes, mientras que los recursos de inconstitucionalidad cayeron un 27%, con 26, y las cuestiones de inconstitucionalidad presentadas crecieron un 7%, hasta los 29.
Entre las sentencias más mediáticas de 2023, destaca la del 7 de noviembre que desestimó los recursos contra el nuevo impuesto a las Grandes Fortunas, al considerar que no invade competencias autonómicas.
Relacionados
- Hacienda puede abrir varias inspecciones a la vez para investigar el fraude por facturar con una empresa
- La magistrada progresista Isabel Perelló, nueva presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo
- Las rentas más bajas se ahorrarán este año en IRPF hasta 1.700 millones por las menores retenciones
- El Supremo indica que el tiempo de teletrabajo en el que hay una avería cuenta como efectivo