
El Tribunal Supremo (TS) permite a los padres de niños nacidos por gestación subrogada que conste España como lugar de nacimiento del menor. La sentencia, fechada a este jueves y de la que fue ponente el magistrado Rafael Sarazá Jimena, establece que los padres pueden sustituir en el Registro Civil el lugar de nacimiento del menor en el extranjero por el del domicilio familiar.
El fallo señala que la Ley del Registro Civil que aplicaba en el momento en el que el Registro Civil negó a los padres esta opción permitía en los casos de adopción internacional cambiar el lugar de nacimiento del menor por el del domicilio familiar, por tanto, ve extensible esta posibilidad a los nacidos por gestación subrogada.
El Supremo argumenta que el hecho de que en el DNI del menor conste su lugar de nacimiento en el extranjero evidenciaría que es adoptivo. "La publicidad registral de un determinado lugar de nacimiento en el extranjero que, por ejemplo, constaría en su documento nacional de identidad o en su pasaporte, vulneraría el derecho a la intimidad del menor, al ser revelador de la existencia de la adopción y de las circunstancias relativas a su origen especialmente sensibles", dice la sentencia. Y añade que esta situación supondría una discriminación injustificada respecto de otras filiaciones, como la adoptiva internacional.
Finalmente, la sentencia recuerda que la Constitución exige el derecho a la intimidad personal y familiar (artículo 18.1º), la no discriminación por razón de nacimiento (artículo 14) y la protección por parte de los poderes públicos de los hijos, iguales ante la ley con independencia de su filiación.
Relacionados
- Hacienda incrementa las inspecciones a firmas, autónomos, ricos y caseros y recauda 16.700 millones
- Los autónomos ya pelean en los tribunales para evitar devolver las ayudas del Covid
- Abogados de toda España se manifestarán el 28 de septiembre en Madrid para reclamar una pensión digna
- La justicia tumba la zona de bajas emisiones de Madrid por la dificultad de la ciudadanos de renovar su coche