
El magistrado del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo, planteó este martes al presidente de la Corte de Garantías, Cándido Conde-Pumpido, su abstención a la hora de analizar la cuestión de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía remitida por el Tribunal Supremo el pasado julio.
Campo fue ministro de Justicia con el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando se indultó en 2021 a los líderes del procés juzgados y condenados dos años antes por el Supremo. En los informes sobre los indultos expresó que, "a diferencia de la amnistía, claramente inconstitucional, que se reclama desde algunos sectores independentistas, el indulto no hace desaparecer el delito".
La abstención del magistrado será deliberada en el Pleno del Constitucional previsto para la próxima semana, junto con los demás asuntos del orden del día, según informó la Corte en un comunicado.
Campo ya presentó su abstención en noviembre de 2023, cuando se negociaba la Ley de Amnistía, para analizar un recurso de amparo presentado por un particular, para salvaguardar la "imparcialidad" del Constitucional.
Por otro lado, el nuevo magistrado de la Corte, José María Macías Castaño, tomará posesión del cargo el viernes.