
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes que ha mandatado a su Gabinete Jurídico para la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Amnistía una vez que tiene en su poder un informe del Consejo Consultivo de Andalucía. La CCAA, se sumará así al Tribunal Supremo y al Tribunal de Cuentas, que también han remitido la norma al Constitucional.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, señaló en la rueda posterior al Consejo de Gobierno que el informe del Consejo de Consultivo apunta la vulneración de diferentes artículos de la Constitución Española, de los que la consejera y portavoz ha enumerado el 66.2, el 117.1 y 3, el 14 y el 9.3.
Las materias que fundamentan el recurso serían el hecho de que "las Cortes Generales no están habilitadas para otorgar amnistías, más bien están explícitamente prohibidas", una falta de competencia que España ha situado con que "sería suficiente" para justificar el recurso.
A ese argumento jurídico ha sumado la vulneración del principio de separación de poderes, que sería la exclusividad jurisdiccional que se desarrolla en el artículo 117.1 y 3 de la Constitución, además de que se violente el principio de igualdad entre españoles recogido en el artículo 14 o la seguridad jurídica del artículo 9.3.