Actualidad

Pedro Sánchez se querella por prevaricación contra el juez que investiga a Begoña Gómez

 

La Abogacía del Estado, en representación de la institución de la Presidencia del Gobierno, ha presentado este martes una querella contra Juan Carlos Peinado, magistrado del Juzgado de Instrucción Número 41 y titular de la investigación a Begoña Gómez, por un delito de prevaricación. | Lea aquí el texto completo de la querella

La demanda, presentada ante la de lo Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), llega horas después de que el Jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez, se haya negado a declarar ante el juez, que investiga a su esposa por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en sus negocios, dado el derecho que le confiere la Ley de Enjuiciamiento Criminal, recogido en el artículo 416.

De hecho, la querella apunta precisamente a esa declaración, indicando que "hay múltiples elementos que hacen evidente que la toma de declaración practicada, que en aquellas se contempla, contraviene la normativa que la regula, despojando a quien ostenta, la Presidencia de uno de los poderes del Estado, de las 27 garantías que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde 1882, sin explicación alternativa manifestada o manifestable".

Es decir, la Abogacía del Estado considera que Peinado ha adoptado una decisión injusta a sabiendas al impedir a Sánchez declarar por escrito, teniendo lugar la comparecencia en la residencia pública de La Moncloa. Cabe recordar, que el líder socialista solicitó la testifical "por escrito" con una misiva al magistrado, que fue rechazada por el juez instructor, alegando que los hechos por los que se precisaba su comparecencia no se relacionaban con su condición de ejecutivo, sino por su relación conyugal con la investigada. Así, la abogada del Estado considera que la argumentación de Peinado es "palmariamente contraria a lo que dice la ley".

La citada querella hace un repaso de todos los hitos de la instrucción de Peinado, a través de sus autos y providencias, y critica la "delimitación tan abstracta" que ha realizado el magistrado de la investigación a Begoña Gómez y la "injusticia" de varias de las decisiones adoptadas por el juez en el marco de la misma. No obstante, despejan las dudas existentes en cuanto a su objetivo y, por ello, matiza que no es un ataque al poder judicial, sino contra "el intento de alejamiento del ejercicio puntual de un representante de ese poder, de la arbitrariedad proscrita constitucionalmente".

El Gobierno dice que Peinado ha querido "hacerse una foto" en Moncloa

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reconocido la querella interpuesta por la Abogacía del Estado y ha criticado que el juez Peinado tomase declaración a Sánchez en el Palacio de la Moncloa y no por escrito para "hacerse una foto" y "grabar un montaje" y, así, posteriormente filtrarlo "en algún pseudomedio digital conservador".

Alegría ha insistido en sus críticas hacia el magistrado, al que ha culpado de querer "erosionar la imagen de la Presidencia del Gobierno". "Hoy, evidentemente, se ha venido a Moncloa a hacerse una foto. Seguramente, a dar, si me permiten, alimento a las tertulias para este verano", ha cerrado la portavoz.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky