Legal

El Gobierno extiende la prohibición de desahuciar a familias vulnerables hasta el 15 de mayo de 2028

  • Justifica la medida en la incertidumbre de cuándo bajarán los tipos y la inflación
Imagen de archivo de una protesta contra los desahucios. | EFE
Madridicon-related

El Gobierno ha extendido in extremis la moratoria antidesahucios que terminaba hoy y que impide expulsar de su vivienda habitual a las familias más vulnerables cuatro años más, hasta el 15 de mayo de 2028.

La medida, que entró en vigor en 2013, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en plena crisis económica y financiera, se ha ido prorrogando y finalizaba este 15 de mayo.

De hecho, esta última extensión se realizó dentro del Real Decreto-ley del 10 de marzo de 2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes por el Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprobado un nuevo Real Decreto-ley, publicado este miércoles en el BOE y que entra en vigor hoy, para ampliar otros cuatro años más la moratoria antidesahucios. De este modo, no procederá el lanzamiento cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor, como puede ser el banco, la vivienda habitual de la personas que se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad.

El texto justifica la necesidad de prorrogar la medida ante la incertidumbre de cuándo bajarán los tipos de interés, puesto que unas tasas elevadas afecta a las familias más vulnerables a la hora de afrontar el pago de su hipoteca.

Asimismo, añade que "estas familias se han visto afectadas en mayor medida por el incremento de la inflación, cuyas repercusiones se espera que se mantengan a lo largo de los próximos años dado el efecto nivel sobre los precios".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud