Legal

El Constitucional analizará la legalidad de tumbar el Impuesto de Sucesiones

  • Admite el recurso del Gobierno contra la ley que propone el PP
  • El Estado recauda 2.800 millones de euros al año por este impuesto
Tribunal Constitucional. | EP
Madridicon-related

El Tribunal Constitucional (TC) admitió este martes a trámite el recurso del Gobierno contra la proposición de ley del PP y aprobada en enero por el Senado (cámara donde el partido tiene mayoría) para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El Ejecutivo argumenta que esta propuesta va en contra del artículo 136.6 de la Constitución que estipula que "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación".

La Corte de Garantías coló el pasado viernes en el orden del día analizar la admisión o no a trámite del asunto.

La proposición de ley del PP plantea eliminar el impuesto ante la problemática que supone para la mayoría de las familias tener que plantearse si aceptan o no una herencia porque no tienen dinero para el pago del tributo, y que en algunos sitios puede llegar a ser confiscatorio.

En la actualidad, el Estado recauda 2.800 millones de euros al año por este impuesto, el 1% de la recaudación total. Los contribuyentes que más pagan por este tributo son los de Castilla-La Mancha, Navarra, Asturias y Cataluña.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud