Economía

Cómo pagar el Impuesto sobre Sucesiones sin gastar de tu bolsillo: así puedes hacerlo con el dinero de la herencia

  • El reglamento del impuesto permite que los bancos adelanten ese dinero
  • Este banco emite talones por el valor del tributo a favor de Hacienda
Foto: Canva.

La recepción de una herencia tras la muerte de un ser querido implica de forma irremediable el aumento en el patrimonio de la persona que hereda y ese incremento no pasa desapercibido para Hacienda, que exige el pago del Impuesto sobre Sucesiones.

El reglamento del Impuesto sobre Sucesiones explica en su artículo 1 (se puede consultar en este enlace) que este tributo se encarga de gravar "los incrementos de patrimonio obtenidos a título lucrativo por personas físicas" por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, entre otros casos.

Nadie escapa a este mandato. Así lo explica el reglamento en su artículo 17: "A los contribuyentes que tengan su residencia habitual en España se les exigirá el Impuesto por obligación personal por la totalidad de los bienes y derechos que adquieran, con independencia de donde se encuentren situados o del domicilio o residencia de la persona o entidad pagadora".

Por lo tanto, para poder recibir una herencia es preciso pagar primero el Impuesto sobre Sucesiones, un procedimiento que puede generar problemas en el caso de que el heredero ande escaso de dinero. Pero no hay razón para la preocupación, ya que la normativa permite una salida.

Es el mismo reglamento del Impuesto el que permite a los ciudadanos pagar el tributo con el dinero de la herencia que va a recibir, es decir, adelantando algo de esa herencia. Lo resume perfectamente el artículo 80: Hacienda permite a las entidades financieras "enajenar valores depositados" en las cuentas del causante de la herencia " y, con cargo a su importe, o al saldo a favor de aquél en cuentas de cualquier tipo, librar los correspondientes talones a nombre del Tesoro Público por el exacto importe de las citadas liquidaciones".

Cómo pagar el Impuesto sobre Sucesiones con el dinero de la herencia

El Banco de España explica en su blog el procedimiento para pagar el Impuesto sobre Sucesiones con el dinero de la herencia que aún no se ha recibido. El organismo informa de que la persona interesada en hacerlo ha de pedírselo a la entidad bancaria en la que esté la cuenta desde la que se desea sacar el dinero.

Al pedirlo en el banco, el ciudadano debe aportar el certificado de defunción del cliente, el del Registro de Actos de Última Voluntad y una copia autorizada del último testamento o de la declaración de herederos abintestato cuando no existen las últimas voluntades.

Entregando esta documentación y, una vez pedido al banco que inicie el procedimiento, dicha entidad emitirá, a cargo de los bienes del causante, un cheque a nombre de la Agencia Tributaria con el exclusivo fin del pago" y el procedimiento quedará cerrado. Con el pago del tributo, el heredero podrá, por fin, recibir la herencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud