Legal

Trabajo cambia las bases para dar subvenciones a las asociaciones de autónomos tras el escándalo UATAE

  • Prepara una nueva orden para mejorar la gestión de las ayudas...
  • ...y favorecer la "objetividad y la transparencia" en la gestión 
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | EP
Madridicon-related

El Ministerio de Trabajo ha lanzado a consulta pública el texto para la elaboración de una nueva orden de bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la promoción del trabajo autónomo y para sufragar los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos.

Este cambio en la normativa llega tan solo semanas después de que se haya conocido la investigación judicial abierta contra la asociación de autónomos UATAE, ligada a Sumar y asociada con Comisiones Obreras (CCOO) desde 2013, y la patronal Pimec, ambas imputadas, por los presuntos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental. Según la investigación, las organizaciones habrían falseado documentos para llevarse una subvención del Ministerio de Trabajo por 266.000 euros en 2021.

Ahora, Trabajo señala la necesidad de cambiar la Orden de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a autónomos para su adecuación a las novedades introducidas por normas posteriores, con el objetivo de favorecer la objetividad y la transparencia en la gestión de las subvenciones, así como la eficacia en la consecución de sus fines, del instrumento normativo y del empleo de los créditos asignados.

Además, Trabajo argumenta la necesidad sacar adelante una nueva orden para adecuarla a la nueva estructura del Ministerio de Trabajo aprobada en el Real Decreto del pasado 5 de diciembre que disgregó en dos la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. La Dirección General de Trabajo Autónomo pasó a depender de la Secretaría de Estado de Trabajo, mientras que la Dirección General de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas pasó a depender de la Secretaría de Estado de Economía Social.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud