Legal

Cada cuatro días se jubila un juez en España: la mayoría, por sobrecarga laboral

  • El CGPJ advierte que harán falta 6.500 jueces en la próxima década
Vista de varios jueces durante una protesta. | EE
Madridicon-related

La mitad de las jubilaciones de jueces que tuvieron lugar en nuestro país en 2023 fueron voluntarias o anticipadas, según refleja un estudio conocido este lunes y elaborado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

A lo largo del ejercicio pasado se retiraron 99 jueces, de los que el 48% lo hicieron por decisión propia (frente al 31% de 2022).

Sergio Oliva, portavoz de la asociación y autor del estudio, señala que las tres causas fundamentales del aumento de jubilaciones (que se entrelazan y se retroalimentan) son el envejecimiento de la carrera judicial, la creciente sobrecarga de trabajo que está causando problemas de salud laboral y la ausencia de una carrera profesional bien definida, donde se reconozca la experiencia y la competencia para continuar ejerciendo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indica que se necesitarán 6.500 nuevos jueces para la próxima década, lo que implicaría convocar unas 320 plazas al año hasta 2032. Sin embargo, la última convocatoria de 2023 solo ofertó 120 plazas.
Oliva señala la urgencia de elaborar un plan estratégico donde se incluya el aumento de la plantilla, la creación de más unidades judiciales y la disminución de la carga de trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky