Legal

El Supremo prohíbe a Hacienda examinar en las inspecciones la documentación contenida en los dispositivos electrónicos

  • Solo puede acceder bajo ciertas concesiones y con control judicial
Foto: eE

Hacienda no puede acceder a dispositivos electrónicos en una inspección si vulnera derechos fundamentales, por lo que no puede llevar a cabo el examen de la documentación contenida en un dispositivo electrónico, en este caso un ordenador personal, fuera de determinados casos y bajo estricto control judicial.

Así, el ponente, el magistrado Navarro Sanchís, anula una sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo de la Región de Murcia y el auto de autorización de entrada por el juzgado de esa capital. En ellas se permitía el acceso al ordenador del recurrente sobre la base del régimen previsto para la autorización de entrada en domicilio, suponiendo que un ordenador es un lugar equiparable a éste.

Leopoldo Gandarias, abogado fiscalista en Koana Labs y profesor de Derecho Financiero de la Universidad Complutense, que ha dirigido la defensa del contribuyente es este caso, explica que "este recurso buscaba y ha logrado formar jurisprudencia, sobre si la doctrina del Tribunal Supremo sobre las exigencias de la autorización de entrada a domicilios constitucionalmente protegidos, es extensible a aquellas otras actuaciones que, sin constituir entrada en domicilio, tengan por objeto el acceso y tratamiento de la información almacenada en dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas, memorias, etc.), que pueda resultar protegida por los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar y al secreto de las comunicaciones". 

La sentencia responde a esta cuestión que esas exigencias deben ser objeto de un juicio ponderativo por parte del juez de la autorización, y no pueden basarse, de modo exclusivo y acrítico, en el relato que realice la Administración en la solicitud que dirija a la autoridad judicial, sin someter tal información a un mínimo contraste y verificación. En todo caso, el respeto a los derechos fundamentales (con máximo nivel de protección constitucional) prima sobre el ejercicio de potestades administrativas, máxime ante la falta de una regulación legal completa, directa y detallada.

La sentencia sienta como jurisprudencia que las reglas de competencia y procedimiento que la ley procesal establece para la autorización judicial de entrada en domicilio constitucionalmente protegido para realizar actuaciones de comprobación tributarias, son en principio inidóneas para autorizar el copiado, precinto, captación, posesión o utilización de los datos contenidos en un ordenador, cuando esa actividad se produce fuera del domicilio del comprobado y puede afectar al contenido esencial de otros derechos fundamentales distintos.

El magistrado afirma que "sería preciso seguir, a la hora de evaluar la procedencia de la autorización, la doctrina sentada por la propia Sección Segunda de la Sala Tercera del TS sobre las exigencias de la autorización de acceso a domicilios constitucionalmente protegidos por el artículo 18.2 de la Constitución Española -principios de necesidad, adecuación y proporcionalidad de la medida-".

Además, considera que no hay entre las actuaciones administrativas y judiciales el más mínimo rastro de la escasa colaboración con la inspección que se imputa al comprobado, que no se especifica, al margen de ese reproche genérico, ni se indica en qué habría consistido, pues no se precisa con detalle qué concreta información, documento o dato necesario a efectos tributarios le fue requerida al interesado y no fue atendida o se hizo tardía o incompletamente; y tampoco hay vestigio alguno de que fuera éste sancionado por tal motivo (artículo 203 de la Ley General Tributaria -LGT-).

Del mismo modo, ni el auto ni la sentencia que se anulan por el Tribunal Supremo razonan, con una argumentación específica, que solo fuera posible el conocimiento de la información de relevancia fiscal necesaria para culminar la labor inspectora mediante la intervención en la totalidad de los archivos almacenados en el ordenador, incluidos los personales o el correo electrónico.

Esto es, que no pudieran ser obtenidos los pertinentes datos por otro medio menos invasivo como, por ejemplo, requiriendo al interesado para su aportación, de lo que no hay constancia se hiciera ni que, haciéndose, tuviera un resultado infructuoso.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Hacienda, con la "menestra-pantoja", a la cabeza, es un "menesterio" de ""trileros", y usurpadores, son peor que las carteristas del metro de Madrid, pura basura decomisadora y exprimidora del trabajo y del salario de los trabajadores.

Puntuación 14
#1
no existe el papel
A Favor
En Contra

o sea hacienda no puede revisar nada? porq hoy dia todo es electrónico no existe el papel...

Puntuación -5
#2
A Despeñaperros
A Favor
En Contra

A Robar...

A Despeñaperros....Con la Gitana Verdulera a la cabeza.

CHORIZOS.

Puntuación 5
#3
Sanchinflasgait.ero y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

La menestra carapapa tronio quiere meter las narices hta en la sopa del contribuyente, mientras ellos se saltan todas las normas empezando por la de no meter la mano en el cazo!! jaja

Y mientras negocian con terroristas, golpistas, fugados,.. como si no pasara nada, para mantener al felon narcisista y sus propias poltronas.

Lo importante era la foto de Colon o la de frijó.lin con el trapis, pero no la del cumfraude con el che.pas comiendole el cipote o con el bizcoink procesado, o la de la napias con pisdemongo o el terrorista de Hamas,..

Se quieren saltar la Constitución con la amnistía a los golpistas, los referendums, y luego a soltar etarras.. todo con miles de millones en gastos..

Puntuación 5
#4
ABUSO
A Favor
En Contra

Los sinverguenzas de hacienda llevan mucho tiempo abusando de los sufridos contribuyentes, la gente está muy harta de sufrir los ROBOS esta MAFIA.

Puntuación 2
#5
LA
A Favor
En Contra

DRO

NES.

Puntuación 1
#6