
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha recordado este miércoles que los representantes de los demás poderes del Estado "están siempre obligados a respetar públicamente de forma rigurosa las resoluciones judiciales".
El presidente del TC, durante su intervención en la inauguración del V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas, destacó la importancia de la independencia judicial y del Estado de Derecho como elementos indispensables de las democracias.
En este sentido, explicó que los jueces deben respetar el imperio de la Ley y al mismo tiempo están obligados a no injerirse en el funcionamiento de los demás poderes del Estado y a respetar públicamente sus resoluciones.
Conde-Pumpido Tourón señaló que solo a través de este respeto interno y del principio de no injerencia, puede garantizarse en cualquier ordenamiento, la independencia judicial.
Durante su intervención, expresó su preocupación sobre la independencia judicial, tanto dentro de España como en el ámbito internacional: "Nuestra Constitución refleja perfectamente esa preocupación por salvaguardar la independencia judicial, y nos obliga a recordar que esta última se proclama como principio necesario para el correcto funcionamiento del Poder Judicial".
El acto se celebró en la Escuela de Práctica Jurídica, también han participado el Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, y el Decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Alonso. Asimismo, han asistido la Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Inmaculada Montalbán, el Magistrado Enrique Arnaldo, la Magistrada María Luisa Segoviano y otras autoridades jurídicas y académicas.
Relacionados
- El Constitucional da la razón al Gobierno y declara ilegal la Ley que regula el Litio en Extremadura
- El Constitucional respalda la reforma que impide al CGPJ en funciones nombrar jueces
- El Constitucional admite los recursos contra la ley de vivienda que limita el precio del alquiler
- Los asesores fiscales recomiendan impugnar ya la tasa a los ricos ante un inminente fallo del Constitucional