Legal

Los inspectores de Hacienda llevan a los tribunales la entrada de interinos en el Cuerpo Superior

  • El Ministerio publica la convocatoria para cubrir 213 plazas
  • El gremio denuncia que selección sin oposiciones...
  • ...puede responder a criterios opacos y abusivos
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero.

Los inspectores de Hacienda llevarán a los tribunales la nueva convocatoria para cubrir 213 plazas del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda publicada este viernes en el BOE y que permite la entrada de interinos al mismo, sin aprobar una oposición. 

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado se ha movilizado rápidamente para denunciar que este proceso selectivo "permite que se nombre personal funcionario interino a personas que no han aprobado la oposición ni desde luego han superado el curso selectivo en el Instituto de Estudios Fiscales que deben realizar todos aquellos candidatos que han superado la fase de oposición". Asimismo, el gremio añade que el texto publicado en el BOE "parece" querer esconde este ascenso de los interinos ante la "compleja remisión normativa".

No obstante, la Asociación señala que "interpondrá de manera inmediata" un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria por vulnerar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad sobre los que se asienta la Administración Pública.

"La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado considera contrario a la más elemental lógica que una persona, sin haber superado el proceso selectivo [...], pueda desarrollar una función tan sensible como es la que se encomienda a los Inspectores de Hacienda", denuncian.

Según el gremio, la nueva convocatoria es una muestra de voluntad política para colonizar la Administración en general, y la tributaria en particular, mediante la incorporación masiva de interinos, sin que sean seleccionados de forma transparente, sino mediante fórmulas que pueden responder "a motivaciones espurias, criterios opacos y manifiestos abusivos".

Así, muestran su rechazo frontal a esta medida como forma de garantizar la independencia y profesionalidad de aquellos funcionarios que tienen como función la obtención de los recursos económicos de los contribuyentes para sostener los gastos públicos y el Estado de bienestar.

"Cualquier intromisión política, o la simple falta de la necesaria cualificación de los funcionarios, dará lugar a una quiebra en el principio de igualdad en la contribución al sostenimiento de los gastos", aseveran.

Promoción interna

La convocatoria de Hacienda prevé cubrir 213 plazas del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado correspondientes a la oferta pública de empleo del año 2022. La mayor parte de las plazas, 144, serán de acceso libre y las 69 restantes de promoción interna, lo que requiere que los aspirantes sean funcionarios de carrera del subgrupo A2, entre otros supuestos.

A estas plazas se sumarán las 205 previstas en la oferta de empleo público de 2023 (145 de turno libre y 60 de promoción interna).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky