Legal

Aspac pide reformas en el concurso de personas físicas que se ha disparado exponencialmente con la nueva ley

  • El reglamento profesional es otro de los objetivos que reclama
Diego Comendador, presidente de Aspac. eE

El presidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales y Expertos en Reestructuraciones e Insolvencia (Aspac), Diego Comendador, considera cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, que la Segunda Oportunidad no puede ser un mecanismo legal para favorecer un endeudamiento irresponsable".

"En opinión de Aspac se debe regular de otra manera este tipo de concursos para evitar situaciones de abuso y de utilización de la Ley para algo distinto para lo que fue concebida. Por ejemplo, que un experto en insolvencias pueda analizar previamente las causas que han provocado el endeudamiento, para conocimiento del juez del procedimiento", afirma Comendador.

El número de concursos de empresas ha descendido, pero el aumento de las personas físicas que solicitan concurso es exponencial.

Desarrollo reglamentario

También, estima que la Ley ha presentado avances significativos para el sector de la insolvencia, pero todavía se hacen necesarios múltiples desarrollos reglamentarios que son clave, como una plataforma, unos formularios y, sobre todo, el desarrollo reglamentario de un Estatuto que regule la Administración Concursal, entre otros.

Los administradores concursales llevan reivindicando este Estatuto desde 2014 y consideran que es fundamental para mejorar sensiblemente los procesos de insolvencia, y mejorar la eficiencia de los procedimientos.

La Asociación ha propuesto un control del acceso a la profesión más restrictivo que favorezca la preparación, puesto que el número de administradores en España no responde con la realidad del número de concursos que tienen lugar cada año. Esto implica que al final en algunos casos no sean los profesionales mejor capacitados los que atienden los casos de insolvencia, lo cual puede repercutir gravemente en la eficacia de los procesos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud