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Nace la sede electrónica del Ministerio Fiscal

  • Su objetivo será ofrecer todos los servicios presenciales de manera digital
Imagen de la Fiscalía General del Estado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el Decreto de la Fiscalía General del Estado por el que se aprueba la creación de una sede electrónica del Ministerio Fiscal para ofrecer sus servicios de manera digital a los ciudadanos. Hasta el momento, la Fiscalía cuenta solamente con un portal electrónico para acceder a información del órgano, pero no podía mantener una comunicación directa y segura con sus usuarios.

Las sedes electrónicas están reguladas por la Ley 11/2007, del 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, pero debido a la función como órgano judicial que distingue al Ministerio Fiscal de otros ministerios; también tiene que tomarse en consideración la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. La disposición novena de esta legislación muestra la distinción que tiene con el poder Ejecutivo, por las oficinas fiscales y expedientes electrónicos que son parte de su labor.

Todos los órganos de la Fiscalía estarán presentes en esta sede electrónica, ya que esta debe contener todas las actuaciones, procedimientos y servicios- del ámbito administrativo y gubernamental- que requieran autenticación de los ciudadanos, fiscales y profesionales, abriendo la posibilidad de incluir otros posteriormente para conseguir la eficacia, transparencia y calidad de estas prestaciones.

La web tiene que estar correctamente identificada, incluyendo tanto su nombre como el del órgano titular y los órganos que gestionen los servicios, y para facilitar el uso y accesibilidad deben ofrecer un mapa o indicaciones correspondientes. Debe contener la normativa reguladora y la fecha y hora oficial para informar de manera eficaz a sus usuarios.

Por lo tanto, también es necesario mantener actualizada la carta de servicios, procedimientos y trámites, además de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos electrónicos normalizados tras hacer uso de estos. Por otro lado, tiene que estar habilitado el espacio para subir quejas y sugerencias, tanto online como por correo postal.

La página web entrará en funcionamiento tras elegir la titularidad de esta, en este caso a la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado que se encargará de publicar los contenidos, servicios y la actualización de esta, aunque se gestionará electrónicamente por el Ministerio de Justicia. Su entrada en vigor está prevista en los próximos seis meses desde la publicación del BOE, ofreciendo su acceso electrónico, atención presencial ante dudas por su uso, atención telefónica y por cualquier otro canal de acceso que se habilite en un futuro.

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