
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que reforma el protocolo de reconocimiento médico forense a la persona detenida. La nueva norma actualiza el protocolo establecido en 1997, responde a las necesidades actuales y lo adapta a los cambios producidos desde entonces en la legislación, en la Administración de Justicia, en la sociedad y en las propias ciencias forenses, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.
El nuevo protocolo permite adecuar las funciones y los procedimientos a aplicar a la normativa vigente a los estándares internacionales, al uso de nuevas tecnologías y a las circunstancias y necesidades de las personas detenidas, especialmente las más vulnerables. Además, asegura la eficacia y la seguridad del servicio público.
"El Real Decreto se sitúa en la línea de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de las recomendaciones tanto del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes, como del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura", señala Justicia.
Finalmente, apunta que el protocolo también podrá adaptarse a las características y circunstancias de cada instituto de medicina legal y ciencias forenses. Asimismo, podrá ser aplicado por los servicios de clínica forense de los institutos a la persona detenida que esté bajo la jurisdicción de juzgados y tribunales, y a disposición de las fiscalías.