Legal

Los Testigos de Jehová, los mormones o la Iglesia Ortodoxa ya no pagarán IBI

  • El Congreso extiende los beneficios fiscales de la Iglesia a otras confesiones
Imagen de una calculadora con billetes.

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una enmienda presentada por el PSOE a la Ley del Mecenazgo que extiende los beneficios fiscales de la Iglesia Católica a otras confesiones.

De esta manera, la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová tendrán el mismo régimen fiscal que ya tienen en España, además de la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica. La Cámara iguala así el régimen fiscal a las distintas confesiones que tienen un arraigo notorio en nuestro país, independientemente de si tienen un acuerdo de colaboración con el Estado.

A partir de ahora, estas confesiones estarán exentas de pagar IBI por los lugares de culto o cualquier local que se destine a la asistencia religiosa. La exención también se aplicará a los espacios destinados a oficinas y centros de enseñanza destinados a la formación de ministros de culto. También se beneficiarán de no pagar el Impuesto de Sociedades, el de Donaciones y Transmisiones Patrimoniales u otros tributos locales como el Impuesto de Actividades Económicas o el de la plusvalía.

Renuncia a exenciones

Precisamente, el pasado 29 de marzo, el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con la Iglesia Católica por el que ésta renunció a la exención del impuesto de Contribuciones Especiales y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El pacto, según la Conferencia Episcopal y el Ejecutivo, se hizo bajo "la voluntad compartida" de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia Católica con el de las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación. Los Ayuntamientos, encargados de recaudar ambos impuestos, ingresarán unos 16 millones de euros más al año.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud