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Bruselas rebaja los requisitos técnicos de los sistemas de alerta al conductor en los vehículos

  • Reconoce que esta tecnología aún no está muy desarrollada
Interior de un veh?culo.

El Parlamento Europeo modifica el reglamento para integrar en los vehículos un sistema avanzado de advertencia de distracción del conductor (ADDW, por sus siglas en inglés) que reconoce el nivel de atención visual del conductor y le avisa si se distrae.

La nueva norma cambia el Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y del Consejo Europea al fijar tanto los requisitos técnicos de estos sistemas como los procedimientos de ensayo. La norma de 2019 obliga a los nuevos vehículos de categoría M (para transporte de personas y su equipaje) y N (para transporte de mercancía) a tener estos sistemas a partir del 7 de julio de 2024 y entra en vigor para el resto de nuevos vehículos a partir del 7 de julio de 2026.

Bruselas ha matizado los requisitos técnicos de estos ADDW ya que reconoce que la tecnología actual no está avanzada. "Teniendo en cuenta la gran variedad de características de los conductores, la variabilidad de las posiciones de asiento y la relativa inmadurez de las tecnologías existentes en el mercado, los requisitos de rendimiento de los sistemas ADDW deben fijarse en un nivel mínimo", señala el nuevo reglamento. Según Europa, los requisitos de rendimiento de estos sistemas deben establecerse a un nivel que sea "realista y alcanzable". "Por consiguiente, el presente reglamento se centra en la advertencia a los conductores en caso de distracción visual prolongada", matiza el texto.

Por otro lado, el reglamento establece que el sistema ADDW debe interpretar el comportamiento humano, "que siempre tiene un nivel de incertidumbre". Por ello, modifica el procedimiento de ensayo para permitir nuevas pruebas con una variación de la conducta distraída, realizadas por el conductor del ensayo, para abordar las posibles incertidumbres inherentes a los sistemas ADDW.

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