
La Asociación de Fiscales (AF) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) han anunciado que preparan un calendario de "medidas de presión" contra el Ministerio de Justicia con el objetivo de mejorar las condiciones profesionales de la carrera fiscal. El anuncio, llega el mismo día en el que mantuvieron una reunión con la Administración que encabeza Pilar Llop que tacharon de "desalentadora". Precisamente, el pasado 31 de marzo, los jueces, representados por sus respectivas asociaciones, también señalaron que aunque rechazan ponerse en huelga, llevarán a cabo medidas de presión.
Según los fiscales, la reunión mantenida con Justicia era para dar continuidad a las reuniones realizadas durante todo 2022 para convocar una mesa de retribuciones. Las asociaciones señalan que aunque el encuentro se celebró en un clima distendido, "no hemos avanzado en ninguna de las propuestas que hemos presentado, ni en las reclamaciones que en mejora de las condiciones profesionales de la carrera fiscal habíamos formulado".
El Ministerio manifestó a los fiscales "la voluntad" de convocar la mesa de retribuciones, único instrumento legal previsto en la Ley 15/2003 de las retribuciones en la carrera judicial y fiscal. Sin embargo, no se les dio fecha concreta más allá de que se les convocará antes del 10 de mayo de 2023.
"El Ministerio de Justicia se ha comprometido a realizar un trabajo previo con el Ministerio de Hacienda, circunstancia exigida por las asociaciones de fiscales e imprescindible para continuar con este trabajo, ya que en todas las reuniones previas este ha sido el impedimento esgrimido por el Ministerio de Justicia para haber fracasado todas las reuniones anteriores", explican los fiscales.
Este comunicado llega una semana después de que los sindicatos CCOO, CSIF, STAJ, UGT y CIG ante la subida de sueldos a los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) hayan convocado una huelga indefinida en la que exigen que los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia reciban un aumento salarial que comenzará el 17 de abril.