Legal

La banca espera este jueves un fallo clave del TJUE sobre si la comisión de apertura es o no abusiva

  • Europa responderá si es una servicio por el estudio del préstamo...
  • ...o si va en detrimento del consumidor
Varias entidades en una calle.

La banca afronta este jueves un fallo clave del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si la comisión de apertura de un crédito o un préstamo hipotecaria es o no abusiva.

La justicia europea fallará sobre el caso de un cliente contra CaixaBank, al que demandó la devolución de la comisión de apertura, 850 euros, al considerar abusiva la cláusula. Dos tribunales, en sentencia, dieron la razón al consumidor, pero la entidad recurrió al Tribunal Supremo (TS).

El Alto Tribunal elevó la cuestión al TJUE, a quien pidió aclarar si la comisión de apertura de un crédito se opone o no a la directiva europea. El Supremo pide que matice la cuestión ya que la respuesta que dio el TJUE en su sentencia de 16 de julio de 2020 sobre la comisión de apertura estuvo condicionada por la información "deformada" que le hicieron llegar los tribunales españoles que le remitieron la cuestión. El TS dice que ese fallo dio lugar a que un número importante de tribunales interpretaran que esta comisión es contraria al derecho de la Unión.

El Supremo pregunta ahora si el derecho de la Unión es contrario al nacional que regula la comisión de apertura como un servicio relacionado con el estudio, la concesión y tramitación del crédito.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud