
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la nueva ley de Cooperación Internacional, que establece como obligatorio destinar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el horizonte del año 2030.
Tal y como se indica en la edición de hoy, la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. El Congreso dio luz verde el día 9, con una amplia mayoría, a la ley de Cooperación Internacional.
Como principal novedad, la nueva ley, que toma el relevo de la impulsada en 1998, prevé destinar "al menos" el 0,7% de la RNB a Ayuda Oficial al Desarrollo de cara al 2030, atendiendo así a una reivindicación del sector. El Gobierno se ha marcado el objetivo de alcanzar el 0,5% para el final de legislatura y la previsión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es que en 2023 sea el 0,34%.
Asimismo, prevé que se destine el 10% de la AOD a acción humanitaria, la sustitución del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) por un nuevo Fondo Español para el Desarrollo Sostenible (FEDES) y la elaboración de un nuevo Estatuto del Cooperante. Estas dos últimas cuestiones, al igual que la prevista reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tendrán que realizarse a posteriori.