Legal

Los desahucios por impago de alquiler y de hipoteca se sitúan en el nivel histórico más bajo

  • El fin de la moratoria concursal incrementa las declaraciones un 76% hasta septiembre
  • Andalucía y Cataluña aúnan el 38% de los casos por ocupación
Una mujer protesta contra los desahucios.

El volumen de lanzamientos practicados por los Juzgados de Primera Instancia por procedimientos de ejecución hipotecaria (impago del crédito) y de alquiler tocó en el tercer trimestre de este año su nivel histórico más bajo desde que hay datos (a excepción del segundo trimestre de 2020, cuando prácticamente no hubo actividad judicial por el estallido de la pandemia) con 6.985 casos, un 31,8% menos que en el trimestre anterior y un 14,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio previo.

La cifra refleja la prohibición del Gobierno de realizar desahucios a familias vulnerables tanto por el impago del alquiler como de la hipoteca que arrancó en 2020 por la pandemia, pero que consecutivamente ha ido ampliando hasta diciembre de este año ante el agravamiento de la situación económica por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania. Esta medida, junto con la pretensión de las entidades de ayudar a estos hogares a reestructurar sus préstamos en situación de dificultad para evitar morosidad o la absorción de la vivienda ha rebajado las ejecuciones hipotecarias a niveles históricos, tal y como recogen los últimos datos a cierre de septiembre publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el total de los tres primeros trimestre del año, los jueces han practicado 27.613 desahucios por estos dos motivos, un 6,3% menos que en el mismo periodo de 2021. El CGPJ comenzó a recopilar estadísticas sobre los lanzamientos en nuestro país en 2013, tras el boom de desahucios de 2012 por la crisis financiera.

Insolvencias empresariales

Por otro lado, el volumen de concursos presentados en el tercer trimestre del año se situó en 7.225, un 76% más que en el mismo periodo del año anterior, tras el fin de la moratoria concursal aprobada por el Ejecutivo durante la pandemia y que culminó en junio. El incremento se dio en todo tipos de concursos; de personas naturales no empresarios, de personas naturales empresarios y de personas jurídicas.

Por otro lado, los Juzgados ingresaron 607 casos por ocupación, un 22% menos que un año antes y también la cifra histórica más baja desde que hay datos. Asimismo, en ese periodo se resolvieron 689 casos a través de juicios verbales, quedando pendientes 2.535. Por Comunidades Autónomas, Andalucía aúna una cuarta parte de los ingresos de expedientes por ocupación, con 130 casos en el tercer trimestre (21,4%) del total; seguida de Cataluña, casi el 17% con 102 casos; y la Comunidad Valenciana, con 96. Los Juzgados ingresaron en la Comunidad de Madrid 51 acciones posesorias. En el lado contrario están Navarra, con un caso; La Rioja, con dos; y Asturias y Cantabria con cuatro, respectivamente.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TeresaYa
A Favor
En Contra

Hay menos desahucios por alquiler por la sencilla razón que hoy el arrendador pide todo tipo de garantías para abrir la vivienda incluido seguro de impagos todo eso encarece los alquileres y es mucho peor para el posible inquilino ya que tiene que hacer una carrera de competitividad.

No sería mucho más fácil tener seguridad jurídica y todos se verían beneficiados.

Pero vete a pedir a esa panda de subnormales de los comunistas seguridad de nada ellos buscan el conflicto para vivir del conflicto .

Puntuación 15
#1
Roberto
A Favor
En Contra

Claro, hay menos desahucios simplemente porque están prohibidos

Puntuación 12
#2
TeresaYa
A Favor
En Contra

Al 2#

Te equivocas o te haces ilusiones.Los desahucios no están prohibidos ya querrían esa panda de subnormales comunistas,puede haber algún caso de los inefables vulnerables (la mayoría vagos de solemnidad) que alegen ser vulnerables.Me he tirado 3 meses en buscar alguien que me arreglará la cocina (es decir no quieren trabajar o no saben hacer nada los inefables vulnerables)

Si se prohíben los desahucios ya me dirás quien va ha ser el guapo que alquile nada es decir oferta CERO.

Puntuación 4
#3
No me creo nada de nada, visto lo visto.
A Favor
En Contra

"Los desahucios por impago de alquiler y de hipoteca, se sitúan en el nivel histórico más bajo".

Sí, como las cifras del paro, que no hay quien se las crea.

Ingeniería financiera, creo que lo llaman, y nada más lejos de la realidad de lo que está sucediendo en este país, que no es otra cosa que cada día que pasa la gente es más pobre y dependiente de todo tipo de ayudas. Todo está cogido con alfileres y cuando esto estalle, lo que nos vamos a "reír ".

Puntuación 7
#4
Laura Campoamor
A Favor
En Contra

Esta claro el español italiano tiene memoria de pez o de mosquito españurrao.

150 millones de euros entregados a Bill Gates hace 3 meses.

Repito 150 millones de euros entregados por la cara del perro sanchez a Bill Gates.

Anda que no se hubieran solucionado problemas de vulnerables con esos 150 millones de euros quien sabe para que?

Y TIENEN LA JETA DE ESTAR A TODAS HORAS CON EL ROLLO ESE DE LOS MAS VULNERABLES...Y LE HAN REGALADO A ESE CARA DE MIERDA 150 MILLONES DE EUROS.

ESTE PAIS NO TIEBE ARREGLO SE NOS OLVIDA TODO DE UN DIA PARA OTRO NO TENEMOS REMEDIO.

Puntuación 8
#5
CARLOS
A Favor
En Contra

A ver, en la crisis del 2008 la gente NO tenía trabajo,y muchos familiares tampoco lo tenían,y a los únicos que podías recurrir era a los padres pensionistas.Muchos sacaron incluso a los abuelos de los asilos con tal de tener un sueldo más en casa.Hoy hay trabajo,y la gente ingresa poco o mucho,pero ingresa ALGO de dinero a su casa.Lo único que sé es que esta es una MUERTE lenta,que llegará más pronto que tarde.Porque la inflación se está comiendo los ahorros de los que tenían ahorros,y el resto está tirando de crédito y préstamos.Yo no soy yonki pero es una situación en donde se pregunta a un yonki : qué prefiere coca o caballo.

Puntuación 5
#6
Usuario validado en Google+
disco duro
A Favor
En Contra

Según las noticias de las TVs en abierto, toda la gente se va a vivir a las mismas ciudades, donde ya cuesta no morir de asco, pero curiosamente, en esa España vaciada, las hipotecas siguen subiendo cuando baja la población.

Señores dueños del circo, o cambiamos las reglas del juego, o con las leyes que tenemos aqui ocupa hasta el gato.

Puntuación 3
#7
Realidad
A Favor
En Contra

Siempre ha sido difícil para un trabajador pagar un alquiler, pero con este gobierno de indeseables, ahora pagar un alquiler para un trabajador no es difícil, es IMPOSIBLE.

Puntuación 3
#8
Roberto
A Favor
En Contra

Al #3

Vamos a ver, a quién se desahucia? Al que no paga. Y quién es el que no paga? El que no tiene dinero lícito suficiente según el gobierno, sino además de costas te embargan nómina etc. Ahora todos esos están cubiertos. Una vergüenza, claro.

Puntuación 3
#9
De okupas ni un solo deshaucio
A Favor
En Contra

De okupas ni un solo deshaucio en toda España

Puntuación 3
#10
cada vez mas okupas y ninguno es desahuciado
A Favor
En Contra

Cada vez mas okupas y ninguno es desahuciado

Puntuación 4
#11
Estado Español enemigo número 1 del Pueblo Español
A Favor
En Contra

Porque ya se desahuciado a todo el que se podia desahuciar.

Puntuación 0
#12