
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este martes que no va a estudiar a los dos candidatos del Gobierno, el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, para formar parte del TC, a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anuncie también a sus dos candidatos.
El TC debe realizar un estudio de idoneidad para avalar que los dos candidatos del Gobierno cumplen con los requisitos correspondientes para ocupar el puesto de magistrado.
Cuando el Constitucional reciba el acuerdo del Consejo de Ministros, lo pondrá en conocimiento del CGPJ para que proceda a nombrar a sus dos aspirantes a la corte de garantías.
Fuentes de la corte consultadas por Europa Press veían difícil que los aspirantes del Ejecutivo superasen el filtro del Pleno sin los dos del CGPJ, porque el Consejo no podía cumplir con su función constitucional debido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), operada en marzo de 2021, que prohíbe al órgano hacer nombramientos en la cúpula judicial mientras esté sin renovar.
Relacionados
- El Tribunal Supremo rebaja en un año la pena por los nuevos tipos de la Ley del 'Solo sí es sí' en el caso Arandina
- Las mujeres juristas sitúan la corresponsabilidad como el núcleo para alcanzar la igualdad en la abogacía
- La profesora Pardo Iranzo analiza la mediación civil y mercantil y sus instituciones
- Carlos García Agustín se incorpora a Lener como nuevo socio del departamento de Derecho Mercantil