Legal

El Gobierno evita hablar sobre la reforma de la malversación

  • Mientras el PP redobla la campaña de críticas al Ejecutivo, la ministra Raquel Sánchez dice que "no está sobre la mesa"
  • La titular de Transportes, no obstante, no descarta que pueda haber una enmienda
Raquel Sánchez, ministra de Transportes. EFE

El Gobierno ha decidido evitar el desgaste de imagen que le está produciendo la anunciada negociación con ERC para modificar el delito de malversación. Así, por ejemplo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avisado este viernes de que la reforma del delito de malversación "no está sobre la mesa al no contemplarse en la proposición de ley presentada registrada por PSOE y Unidas Podemos.

En una entrevista televisiva, la ministra ha señalado que "es un debate que no se ha abierto, que no está planteado" y ha pedido "dejar que la tramitación parlamentaria siga su curso" y "que, de presentarse una enmienda en este sentido, los socialistas la estudiarán y emitirán su posicionamiento.

La secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, Isaura Leal, ha afirmado que el PSOE y el Gobierno "seguirán dando pasos que favorezcan la convivencia en Cataluña", pero no ha aclarado si aceptarán una reforma del delito de malversación. Leal hacía referencia así a las enmiendas que los grupos pueden presentar a la proposición de ley registrada por PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición, tal y como han acordado con ERC

Sin embargo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha sido el último cargo del PSOE, por el momento, que ha mostrado su rechazo a modificar el delito de malversación en el Código Penal y considera que "no debería tocarse ese delito ni las penas que conlleva". "Yo la verdad que no lo veo. Con el dinero público cero bromas", ha añadido

En la sesión de control

Mientras tanto, el Partido Popular despliega estos días una ofensiva para denunciar las reformas del Código Penal y la ley del sí solo es sí. E l presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido como tema para la próxima sesión de control de la próxima semana en el Senado la malversación. "¿Va a seguir reformando el Código Penal para favorecer a miembros de su partido y a sus socios de Gobierno?", es la pregunta que el líder del PP formulará a Sánchez en el Pleno del martes, aludiendo también así a los condenados por los ERE, como el expresidente socialista Griñán.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recriminado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus "prisas para aprobar la reforma penal de la sedición mientras deja en espera la rectificación de la reforma penal de la Ley de Libertad Sexual. Esa celeridad considera que obedece a que debe empezar a pagar el apoyo de los independentistas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Mientras tanto, los tribunales comienzan ya a ultimar las instrucciones sobre el 1-O. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha dictado la apertura de juicio contra el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Jové, y el también diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O y por delitos de prevaricación y malversación. En el mismo procedimiento está también encartada la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado que el juicio La presidenta de Junts, Laura Borràs, por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) será del 10 de febrero al 1 de marzo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud