Legal

Lefrebve estudia recurrir la aprobación por la CNMC de la compra de Thomson Aranzadiy Wolters Kluwer por la sueca Karnov

  • El resto del sector considera que se concentrará un porcentaje mayoritario
Juan Puyol, presidente de Lefebvre España. Fernando Villar

El proveedor de software y contenido jurídico Lefebvre ha anunciado es martes, junto a otras compañías del sector, que estudian la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la compra del negocio de Thomson Reuters Aranzadi y Wolters Kluwer en España por el grupo empresarial Karnov.

Lefebvre denuncia que esta operación concentrará un porcentaje mayoritario del mercado, en contradicción con la letra y el espíritu de la legislación en materia de libre competencia.

Sobre los compromisos que el grupo Karnov ha planteado a la CNMC para lograr la autorización de compra, Lefebvre considera que ni su empresa ni ninguno de los seis actores personados en el expediente ha recibido respuesta o comunicación alguna por parte del organismo a los argumentos, ampliamente detallados, "en contra de unos compromisos que a juicio de Lefebvre eran medidas de carácter cosmético, sin alterar en ninguno de los extremos en los que la intervención del operador resultante de la concentración incidirá negativamente en la libre competencia en el mercado".

Considera el grupo de origen francés que las consecuencias de esta situación afectarán directamente a los clientes-usuarios finales y a la estructura actual del sector. Ocasionará desorientación y desconexión de alguna de sus soluciones actuales para una gran masa de usuarios. Y señala en un comunicado que esta operación de fusión impactará directamente en las personas de ambas organizaciones debido a que el Grupo Karnov ya había anunciado en la documentación preliminar (Informe Isabella) optimizaciones de costes y reestructuración de personal por importe de más de 20 millones de euros.

El grupo escandinavo Karnov ha presentado una oferta vinculante para adquirir Editorial Aranzadi, el negocio de información jurídica de Thomson Reuters Spain, así como Wolters Kluwer France y Wolters Kluwer Legal & Regulatory España, además de determinadas filiales y derechos a cambio de aproximadamente 160 millones de euros en efectivo.

Karnov financiará la contraprestación ofrecida con una nueva línea de crédito puente, asegurada a través de Nordea, y otras líneas de crédito de 160 millones de euros. A 30 de septiembre de 2021, el grupo tenía una posición de caja de aproximadamente 247 millones de coronas suecas (27 millones de euros). De su lado, Houlihan Lokey actuó como asesor de la parte vendedora.

La transacción dará origen a un grupo empresarial en España y Francia con ingresos pro forma de unos 123,9 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de alrededor de 17,1 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud