Legal

Gobierno y PP agudizan su guerra de desgaste con el Poder Judicial y el incumplimiento de la Constitución de fondo

  • Sánchez dice que renuncia al cambio de mayorías para renovar la cúpula judicial
  • El PP quiere que el Gobierno se comprometa por escrito a no rebajar la sedición
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo reunidos en Moncloa. europapress

El Gobierno no retomará la reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial para permitir que los vocales del Consejo General (CGPJ) puedan ser elegidos por mayoría absoluta en lugar de por los tres quintos del Pleno del Congreso de los Diputados, tras las reticencias mostradas por la Comisión Europea.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención de este miércoles en la Cámara Baja, al igual que también, lo hizo la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado lunes.

Fuentes del Gobierno han señalado a Efe que están en un choque de argumentos ante el que los ciudadanos pueden estar desconcertados, pero se muestran convencidos de que la mayoría "pondrá el foco de la responsabilidad en la irresponsabilidad de Feijóo". La estrategia del PSOE pasa por repetir con insistencia que el PP no cumple la Constitución.

A pesar de esta postura gubernamental, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido en defender la reforma planteada por PSOE y su formación al considerar que solo hay dos opciones: el cambio de los porcentajes de las mayorías o dejar que el PP mantenga el actual bloqueo, lo que ha bautizado como "el golpe blando del PP".

Mientras tanto, Cuca Gamarra, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, ha exigido en el Pleno a Sánchez que rectifique y no siga adelante con la rebaja de las penas para el delito de sedición, "ni legisle a la medida de ERC o de Carles Puigdemont.

Gamarra ha acusado a Sánchez de no cumplir su palabra y ha recordado que en la pasada campaña electoral prometió que se iba a tipificar como delito el referéndum ilegal. "El señor Feijóo tiene palabra, principios políticos y conciencia, usted no, y esa es la diferencia", le ha espetado.

Cruce de acusaciones

El juego político de acusaciones cruzadas sobre el incumplimiento de la constitución se ha materializado también este miércoles en la figura del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, quien ha advertido a Sánchez, de que "si regala a ERC, Bildu y Puigdemont la mayoría para renovar el CCGPJ estará llevando a cabo la penúltima traición a la Constitución".

Y el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que "la condición para retomar las negociones para renovar el CGPJ pasa porque Sánchez se comprometa por escrito a no reformar el delito de sedición".

Con este fondo, los vocales del CGPJ están a la espera de una nueva reunión del Pleno para la elección de dos de los cuatro cuatro magistrados del Constitucional, que les corresponden, que en realidad son cinco, tras la renuncia de Alfredo Montoya por motivos de salud, el pasado 27 de julio .

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments