Legal

La Agencia Tributaria ultima un nuevo sistema de atención para que el contribuyente pueda elegir como ser atendido

  • El contribuyente elegirá si desea hablar con el funcionario de forma presencial, por teléfono, chat o videoasistencia
  • Se incrementará la atención en las oficinas de la Aeat principalmente para mayores de 65 años
Soledad Fernández Doctor, directora de la Agencia Tributaria. EE
Granada

La Agencia Tributaria ultima estos días un nuevo sistema de atención al contribuyente que incluirá la atención presencial, telefónica, por chat y por videoasistencia, con la posibilidad de elegir el canal por el que ser atendido.

Así lo ha anunciado la directora de la Agencia Tributaria (Aeat), Soledad Fernández Doctor, en el transcurso de su intervención en la clausura del XXXII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), celebrado en Granada.

Junto con el sistema tradicional de obtención de cita previa para ser atendido presencialmente en una oficina de la Aeat se quiere articular una nueva atención telefónica, de más fácil acceso, y soportada por personal especializado, que tras escuchar la solicitud del interesado, podrá tanto asistirle en la consecución de una cita presencial, si así lo desea, como solucionar su duda si fuese posible en el mismo momento, evitando así que los contribuyentes tengan que desplazarse innecesariamente a las oficinas.

Del mismo modo, también se potenciará la atención en determinados servicios mediante las nuevas herramientas, como el chat o la videoasistencia, sin olvidar la importancia de la seguridad en el acceso a las nuevas formas de relacionarse con la Administración Pública.

La asistencia prestada será idéntica a nivel nacional con independencia del canal utilizado.

Los servicios atendidos por el nuevo sistema engloba las áreas de Gestión, Recaudación y Aduanas, todo ello independientemente de la distribución territorial o competencial de las materias sobre las que el contribuyente consulte. Según ha anunciado la directora de la Aeat. Con este nuevo sistema el funcionario que le vaya a atender podrá anticiparse a las necesidades del contribuyente, al poder consultar previamente su expediente.

Simplificación

A modo de ejemplo, en el nuevo modelo un contribuyente no registrado en Cl@ve podrá registrarse en una misma llamada y realizar el trámite, que requiere identificación, sin necesidad de acudir a una oficina para ambas gestiones. Actualmente, ese contribuyente puede registrarse en Cl@ve mediante videoasistencia, pero en un servicio separado de la llamada para realizar posteriormente el trámite.

Con el nuevo modelo la idea es que con una sola llamada se puedan realizar ambas gestiones. De igual forma, con el nuevo modelo el contribuyente podrá solicitar cita previa telefónica para un trámite tan habitual como es la obtención de un certificado tributario, mientras que hasta ahora solo tenía la opción de solicitar cita presencial o realizar el trámite a través de la sede electrónica de la Agencia.

Toda la atención presencial y telefónica será coordinada por las Administraciones Digitales Integrales (ADI), que están integradas por personal especializado y cualificado. La experiencia ya adquirida por las ADI se aprovechará para la integración y homogeneidad del sistema integral de asistencia a los contribuyentes, y para dotarlo de mayor eficiencia.

Soledad Fernández Doctor se ha referido a otra de las claves del modelo, explicando que "el personal, además, goza de una amplia experiencia en el ámbito profesional. Asimismo, se va a potenciar la atención presencial, muy especialmente para las personas mayores de 65 años, al tiempo que se trabaja en mejorar el lenguaje para que el ciudadano tenga una mayor comprensión de los asuntos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments