Legal

Los inspectores de Hacienda se suman al conclicto colectivo laboral de la Agencia Tributaria

  • Se unen a los sindicatos en la demanda de carreras administrativas
  • Se reclaman líneas de formación, teletrabajo y menos puestos de libre designación
Foto: Istock-EE

La Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) se ha adherido al conflicto declarado en la Agencia Tributaria (AEAT) por las centrales sindicales SIAT, UGT y CCOO, que representan la mayoría social que ostenta más del 65% en la Mesa General de Negociación de la Agencia.

Con esta adhesión, sumada a la de otras organizaciones, como (CSIF y CIG), el apoyo al conflicto supera el 80% de representatividad de la Mesa General de Negociación. Además, el conflicto es respaldado por la mayoría de trabajadores de la AEAT, que han mostrado su apoyo con más de 15.000 firmas de adhesión recogidas durante la primera semana del mes de octubre.

Considera la IHE que este acuerdo representa una hoja de ruta para la modernización de la Administración Tributaria y Aduanera.

Señala la IHE que "dicho conflicto tiene su origen en los incumplimientos de los compromisos adquiridos por parte de la dirección de la AEAT en lo relativo al desarrollo de la carrera profesional y administrativa de sus trabajadores que está poniendo en peligro la consecución de los objetivos asignados en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero".

En este conflicto, iniciado el pasado 13 de septiembre, se solicita la aprobación de una Disposición Adicional en la futura Ley de Función Pública que incluya el nuevo Estatuto de la AEAT, actualizando el artículo 103 de creación de la AEAT de la Ley 31/1990 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado de 1991.

Se trata con esta Disposición Adicional reactivar el Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007 y blindar jurídicamente el sistema de provisión de puestos de carrera horizontal mediante paneles. Se solicita también, la actualización del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007 incluyendo al colectivo IHE.

Demandan la actualización y desarrollo de la carrera horizontal; el diseño de la carrera vertical, garantizando un porcentaje mínimo de puestos en cada subgrupo, así como la convocatoria de un concurso con periodicidad bienal; y el diseño de itinerarios formativos orientados a la carrera profesional. Se demanda también, la integración en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la AEAT de todos los empleados públicos pertenecientes a cuerpos y especialidades adscritas.

También, se aboga por la reducción de los puestos de libre designación en los que predomine el carácter técnico de sus funciones, así como la negociación de un acuerdo propio de teletrabajo.

Se aspira ala negociación de un nuevo Convenio para el personal laboral, garantizando que el colectivo represente al menos el 10% de la plantilla. Y, finalmente, una Oferta de Empleo Público plurianual, garantizando alcanzar 30.000 efectivos en el periodo 2023-2028.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud