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En 2021 se tramitaron 3.507 proyectos normativos de carácter tributario

  • El 22% fueron iniciativas de Hacienda y el 78% de otros ministerios y CCAA
  • El total de iniciativas parlamentarias en el ejercicio, con un contenido fiscal, asciende a 2.091
Foto: EE

En 2021 se han tramitado 2.531 proyectos normativos nuevos que, sumados a los expedientes en curso de ejercicios anteriores (976), supone la tramitación de un total de 3.507 expedientes en 2021. En los últimos cinco años, el número de expedientes tramitados se ha multiplicado por 1,48, según datos de la Memoria Anual de la Subsecretaria de Hacienda.

Por el rango de los nuevos expedientes normativos tramitados en 2021, el mayor número corresponde a Acuerdos de Consejo de Ministros (62,7%), Leyes (12,2%) y Reales Decretos (7,9%).

A estas novedades legislativas hay que sumar las normativas y acuerdos puestos en marcha por los organismos de la Unión Europea ( seis paquetes legislativos amplios) y por las Entidades Locales españolas, las sentencias de los tribunales comunitarios (80 sobre fiscalidad y 115 sobre ayudas de Estado) y españoles (22.676 -el 10,1% del total de la jurisdicción Contencioso-Administrativa, según datos de la Memoria 2021 del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ)-, las resoluciones de los Tribunales Económico Administrativos (531 publicadas por el TEAC) y las 3.236 consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT) y las 16 generales, que es preciso conocer al dedillo.

En 2021 se tramitaron 781 proyectos a iniciativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública (22%) y 2.726 a iniciativa de otros ministerios y Comunidades Autónomas (78%). En el ámbito del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el mayor número de proyectos tramitados en 2021 corresponde a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos (46%), seguido de la Subsecretaría (26%) y de la Secretaría de Estado de Hacienda (22%).

Por lo que se refiere a los proyectos normativos de procedencia externa, la mayoría corresponde a proyectos a iniciativa de Comunidades Autónomas (16%), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (14%) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (11%), entre otros.

Una labor imposible para el asesor

"La asesoría fiscal desde hace muchos años se ha convertido en una actividad de alto riesgo, porque estar al día de las últimas novedades es una  tarea prácticamente imposible", reconoce Leopoldo Gandarias,  socio de Koana Labs y profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, cada ejercicio tributario viene insistiendo no solo en el exceso legislativo de las Administraciones Públicas, sino también, en la necesidad de unificar las plataformas de gestión de los tributos cedidos.

Asuntos tramitados

En los últimos cuatro años (correspondientes a las Legislaturas Parlamentarias XII-XIV), se han tramitado 3.710 iniciativas.

A lo largo del año 2021 se han emitido un total de 2.575 informes sobre proyectos normativos, con el siguiente detalle: 677 informes sobre proyectos propuestos por las Secretarías de Estado y órganos directivos del Ministerio de Hacienda y Función Pública; 1.852 informes sobre proyectos propuestos por otros departamentos, otras Administraciones Públicas y organismos públicos y entidades diversas; 46 informes sobre 24 expedientes parlamentarios.

La Subsecretaria ha colaborado en el seguimiento e informe de asuntos sometidos a órganos colegiados del Gobierno, habiéndose analizado en 2021 un total de 2.957 asuntos correspondiendo 2.530 asuntos a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios y y 427 asuntos a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

De igual modo se ha colaborado en el seguimiento e informe de las propuestas normativas para su inclusión en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para 2022 (105 propuestas normativas), habiéndose informado 66 enmiendas propuestas para su inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PLPGE)para 2022.

Finalmente, en referencia a la Disposición adicional primera de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2018, recuerda la Memoria de la Subsecretaría de Hacienda que se han tramitado 612 expedientes en año 2021 y, además, se han llevado a cabo otros 90 expedientes de diversos asuntos relacionados con el Ministerio.

Velocidad en los informes

En cuanto a los tiempos de informe, para los proyectos del departamento el tiempo medio en el 2021 ha sido de 1,42 días hábiles. Por su parte, el tiempo medio para emitir informe en los proyectos de ortos departamentos ha sido de 2,04 días hábiles.

En cuanto al informe sobre los expedientes parlamentarios, su tiempo medio en el 2021 ha sido de 4,18 días hábiles.

El Gabinete Técnico de la Subsecretaría, en el desempeño de sus funciones encomendadas, ha generado un total de 503 expedientes en el año 2021, 1.094 documentos registrados de entrada y 83 documentos registrados de salida.

Iniciativas parlamentarias

El total de iniciativas parlamentarias gestionadas durante 2021, con un contenido fiscal, asciende a 2.091. La distribución de las iniciativas, tanto en Congreso como Senado, estuvo encabezada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (699); Grupo Republicano (591); VOX (430); Grupo Parlamentario Popular en el Senado (96); Grupo Plural (68); Grupo Mixto (50); Izquierda Confederal (44); Grupo Socialista (28); Unidas Podemos (15); Ciudadanos (8); Grupo Vasco (6); ERC-EH Bildu (6); Grupo EH Bildu (5); Grupo Democrático (3). A estas iniciativas hay que sumar una llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas (TCu).

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