El magistrado Alfredo Montoya Melgar ha presentado por escrito en su renuncia al Presidente del Tribunal Constitucional (TS), Pedro González-Trevijano, por motivos de salud.
Trevijano ha procedido a su aceptación y el cese será publicado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días. Asimismo, ha puesto en conocimiento de tal circunstancia, al Presidente del Senado, Ander Gil, dado que este magistrado pertenecía al turno propuesto por la Cámara Alta.
Elegido en 2017 por el cupo correspondiente al Senado, cuando PP y PSOE votaron a favor de la elección de Montoya, Cándido Conde-Pumpido, Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer como magistrados del Tribunal Constitucional, ratificados todos ellos por mayoría de tres quintos de la Cámara Alta.
Montoya fue designado entre los cantidatos del PP por lo que es considerado como conservador. Esta dimisión llega en un momento comprometido para el equilibrio entre conservadores y progresistas en el Tribunal de Garantías. Si no se llega a ningún acuerdo para nombrar sustituto en el Senado, el ala conservadora se quedará con tan solo cuatro magistrados de los 12 que componen el Constitucional, lo que puede condicionar las votaciones en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del próximo 8 de septiembre para elegir a dos magistrados, en un momento en que deberá decidir sobre temas como el aborto o la Ley Celáa.
Montoya es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, profesor emérito de las Universidades San Pablo CEU y Complutense y del Instituto de Estudios Bursátiles, doctor Honoris Causa por las Universidades Rey Juan Carlos (Madrid), Murcia y Central del Este de la República Dominicana, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y presidente de su Sección de Derecho del Trabajo.
Relacionados
- Los administradores concursales exigen con urgencia su Reglamento para profesionalizar su actividad
- El Tribunal Supremo admite los recursos de docentes interinos y estudiará si el retraso de su actividad en el inicio del curso les discrimina
- La Agencia Tributaria no multará a los afectados por la caída de servicios de su web el pasado 20 de julio
- El Tribunal Supremo le dice a Hacienda que no puede rechazar la exención en IRPF de las rentas obtenidas en el extranjero por ser consejero