Legal

La Agencia Tributaria no multará a los afectados por la caída de servicios de su web el pasado 20 de julio

  • La Aeat pide disculpa a los contribuyentes por el incidente informático
Foto: Istock

La Agencia Tributaria (Aeat) se ha disculpado, a través de un comunicado, por las molestias ocasionadas por la caída de los servicios en la sede electrónica el pasado 20 de julio, entre la 13 y las 14 horas y anuncia que no impondrá recargos, ni sanciones, por la presentación fuera de plazo de las autoliquidaciones afectadas por esta incidencia.

Explica en el comunicado que "se constataron determinadas incidencias en la presentación y en el pago de declaraciones mediante la obtención del NRC, que es el código alfanumérico que justifica el pago de una determinada obligación tributaria por un ciudadano".

A continuación, la Agencia Tributaria explica las distintas situaciones en las que los contribuyentes se pueden encontrar como resultado de esta situación.

Dos soluciones distintas

Así, explica que si el contribuyente ingresó el importe, obteniendo el NRC, y no pudo presentar la autoliquidación con ese ingreso al no reconocerle el sistema informático el mismo, puede que lograse presentar finalmente la autoliquidación, ya sea el 20 de julio o posteriormente, pero con reconocimiento de deuda, ya fuese sin ingreso o con solicitud de aplazamiento. En este supuesto, la Agencia Tributaria casará la autoliquidación con el ingreso efectuado, no teniendo que hacer nada más.

También, puede encontrase en la situación de que no logró presentar la autoliquidación. En este caso, el contribuyente dispone hasta el 28 de julio para presentarla, haciéndolo con el primer NRC (el que le dio error y no se reconoció el día 20 de julio), ya que actualmente vuelve a estar disponible para su uso en dicha presentación.

En cualquier otro caso, si estima que tiene una incidencia pendiente, la Aeat recomienda presentar un escrito vía Registro indicando pormenorizadamente las circunstancias de este, insertando en el título: "Incidencia Sede 20 de julio".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.