Legal

El Tribunal Supremo admite los recursos de docentes interinos y estudiará si el retraso de su actividad en el inicio del curso les discrimina

  • Admite un paquete de recursos por discriminación con los funcionarios
Foto: EE

El Tribunal Supremo se prepara para interpretar si el nombramiento de los funcionarios docentes interinos de los Cuerpos Docentes no universitarios es o no discriminatorio con respecto a los funcionarios de carrera, al contabilizarlo las Administraciones Públicas, en lugar de al inicio del curso escolar, al iniciarse el periodo lectivo, según se desprende de una batería de autos en los que se admiten los correspondientes recursos de casación.

La media anual, en los casos en litigio, está en el entorno de los 10 días de diferencia entre ambas fechas. Por ello, el ponente, el magistrado Requero Ibáñez, concluye que "esta cuestión trasciende del caso objeto del proceso, por cuanto las consideraciones interpretativas en torno a la posible discriminación del personal funcionario interino docente no universitario con respecto al de carrera trascienden a la generalidad, proyectándose sobre litigios futuros".

Considera el magistrado que es "conveniente, en este momento, abordar la cuestión que ahora se plantea a fin de confirmar, reforzar, matizar o en su caso, corregir, nuestra doctrina, en relación a la fecha en que deben desplegar efectos económicos y administrativos los nombramientos realizados cuando el inicio no coincide con el del curso escolar y es posterior a este".

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se apresta a interpretar los artículos 8, 9 y 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público a la luz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 21 de noviembre de 2018, conocida popularmente como De Diego Porras.

En este litigio, los magistrados europeos concluyen que la ausencia de indemnización por finalización del contrato de interinidad no se opone a la normativa comunitaria, a lo que añade, además, la Sala que la indemnización por fin de contrato temporal no es una medida adecuada ni suficiente para sancionar el uso abusivo de contratos temporales.

Las sentencias de instancia sientan una doctrina que contradice, entre otras resoluciones, la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) en la sentencia núm. 3/2021, a instancias de la Junta de Extremadura, en la que se afirma que: "No se entiende discriminatorio, que los profesores interinos tomen posesión un día antes del periodo lectivo a diferencia de los funcionarios de Carrera, que por su propio vínculo y circunstancias están ligados de forma permanente. La Administración ha acreditado que esa diferencia de criterio es objetiva y basada en motivos razonables, de conformidad a los propios razonamientos del Supremo y de la Directiva, por lo que el recurso debe prosperar, confirmando la resolución administrativa impugnada en la instancia".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Harto de mentiras
A Favor
En Contra

Las diferentes autonosuyas contratan docentes interinos el 10 de septiembre, no solo para ahorrarse 10 días en sueldos, sino para justificar y simular fraudulentamente que el puesto adjudicado no es una vacante.

La vacante conlleva el pago completo del sueldo en los meses de julio y agosto.

Así se ahorran cientos de millones de euros, precarizando a los docentes interinos.

Muchos políticos critican al sector económico privado, pero ellos no dan ejemplo haciendo fijos a sus trabajadores interinos en educación.

Puntuación 1
#1