
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha considerado, por 12 votos a siete, que el fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, reúne los requisitos legales exigidos para ser nombrado Fiscal general del Estado, cargo para el que fue propuesto el pasado martes por el Consejo de Ministros.
El CGPJ cumple así el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución y 560.4 y 599.1.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Además, el artículo 29.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que el Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído previamente el CGPJ eligiéndolo entre juristas de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.
Álvaro García Ortiz se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y, según la certificación remitida por la FGE, tiene acreditados más de 23 años de servicios prestados en la Carrera Fiscal.
La Comisión de Justicia del Congreso se reunirá el próximo jueves, día 28, con carácter extraordinario, para examinar la idoneidad de la candidatura de Álvaro García Ortiz a la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Dolores Delgado, que ha dejado el cargo alegando motivos de salud.
García Ortiz, fiscal de sala especializado en medio ambiente, venía ejerciendo como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE) y es de la máxima confianza de la ya exfiscal general y también exministra de Justicia.
Relacionados
- El nuevo protocolo de reconocimiento médico forense de detenidos, en información pública
- Hay mala fe en el cambio de representación usado en convocatorias anteriores al comienzo de la Junta de Socios
- El Tribunal Supremo declara que el canon de telefonía móvil es contrario al derecho de la UE
- Lesmes convocará el Pleno para elegir dos magistrados del Tribunal Constitucional el próximo 8 de septiembre